miércoles, 7 de julio de 2010

Más de 80 artistas rinden un tributo al charango y La Paz

Inédito: El Gran Concierto de Charangos será presentado este sábado y domingo, y su objetivo es reivindicar como patrimonio boliviano a este instrumento andino.

Más de ochenta charanguistas se apoderarán del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez este viernes. El Gran Concierto de Charangos organizado por la Sociedad Boliviana del Charango Filial La Paz servirá para reivindicar a este instrumento como patrimonio de la cultura boliviana y como regalo a La Paz en las fiestas julianas.

El vicepresidente de la institución cultural, Eliodoro Nina, señaló que el evento contará con la presentación de la Orquesta Nacional de Charango, que tiene siete decenas de integrantes de todas las edades, y con 15 solistas que interpretarán un repertorio de compositores bolivianos, entre ellos el maestro Ernesto Cavour, el quinteto La Paz y Jorge Imaña, quien llegará desde Argentina.

Nina subrayó que el concierto tiene el propósito principal de reivindicar al charango, declarado Patrimonio Cultural de Bolivia el 21 de julio de 2006 por el entonces Congreso Nacional. Además, este instrumento de cuerda andino formalizó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) su postulación a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La organización del evento del viernes empezó hace tres meses, tiempo en el cual los participantes ensayaron cada jueves y sábado. Para la elección de los solistas y nuevos valores que subirán al escenario se tuvo que realizar una selección rigurosa. Es así que entre los escogidos incluso hay niños de siete años.

El Vicepresidente de la Sociedad Bolivia explicó que la presentación durará dos horas y media dividida en dos tiempos. En la primera parte actuarán los maestros, concertistas, charanguistas y nuevos valores, quienes pueden participar con acompañantes. En la segunda parte destaca la Gran Orquesta de Charangos bajo su cargo, quien interpretará el charango bajonero de 10 cuerdas.

Los solistas que acompañarán la noche

Ernesto Cavour

Celestino Campos

Gerardo Pareja

Eliodoro Nina

Bruno Campos

Mario Vásquez

Efraín Suárez

Quinteto de Señoritas La Paz

Juan Israel Pérez

Cristian Gonzales

Wilfredo Apaza

Diego Aguirre

Luciel Izumi, de Cochabamba

Jorge Imaña, de Argentina

Bryan Mamani (niño de siete años)

Gran Orquesta de Charangos

El mensaje

“El propósito del concierto es reivindicar que el charango es un instrumento del patrimonio boliviano, hoy que existe la disputa de música y de otros patrimonios con diferentes países. Al final se hará un reconocimiento a los participantes por el esfuerzo que hicieron”.

Eliodoro Nina / Director de la Orquesta de Charangos

“El charango es patrimonio de Bolivia y su cuna es Potosí. Es un instrumento que queremos muchos y debemos protegerlo. Después de haber presentado el evento de los Mil Charangos, en 2009, donde obtuvimos el Guinness, buscamos el título de Patrimonio de la Humanidad”.

Ernesto Cavour / Fundador de la Sociedad del Charango

No hay comentarios:

Publicar un comentario