miércoles, 9 de junio de 2010

El Festiclown presentará a más de 30 grupos artísticos


El Festiclown de este año está imperdible. El jueves y viernes, chicos y grandes paceños podrán divertirse con la presentación de más de 30 grupos de payasos, malabaristas, magos y titiriteros que subirán al escenario del Teatro Modesta Sanginés (Casa de la Cultura).

El Festiclown o Festival de Payasos 2010 es organizado por la Asociación de Artistas del Mundo Infantil de La Paz y este año tiene además el propósito de festejar a Ricardo Vilela, más conocido en el mundo artístico como el Conejo Ricki, quien celebrará 30 años sobre las tablas y que es fundador de esta organización.

El espectáculo que se llevará a cabo los dos días en funciones de matiné y tanda tiene previsto brindar a los asistentes dos horas de entretenimiento. Para este año se alistaron 24 puestas en escena que se irán desarrollando con una programación variada en dos actos, informó Vilela, quien hace a la par de director artístico.

Entre los participantes se presentarán grupos y duetos y hasta hay artistas que han formado elencos de entre ocho y diez personas. Por ejemplo, en la lista de invitados sobresalen el payaso Brillito, el encargado de abrir el evento junto con su colega Chispitas, quien también es fundador de la entidad artística.

“En las funciones se ha contemplado la participación importante de un grupo de magos, entre los que destacan Los Padrinos. Éstos tienen como característica el uso de frac, que presentarán números con bastante humor y una serie de trucos cuyo fuerte estará centrado en la magia”, anunció Vilela. La idea es ofrecer un espectáculo de primera para los presentes.

Para ello, del interior del país confirmaron su presencia personajes tradicionales, como Ciruelito, de Cochabamba; Chocolatín, de Sucre; Zapatín y Zapatón, de Oruro, y dos elencos de Santa Cruz; el resto de la actuación estará constituido por conjuntos paceños. “Lo cierto es que ya nos han confirmado 30 grupos”.

Para este año, estos artistas infantiles no quisieron quedar indiferentes con los pequeños que viven con sus padres en las penitenciarías de la ciudad paceña. Así que decidieron llevar a cabo una función solidaria y gratuita para ellos en la Casa de la Cultura, el jueves por la mañana. La función tendrá como invitados especiales a los niños de los centros de Orientación Femenina de Obrajes y de Miraflores y de la cárcel de la zona de San Pedro.

El Conejo Ricki festeja sus 30 años

Ricardo Vilela, más conocido en el mundo artístico como Conejo Ricki, será agasajado por el Festiclown de este año por sus 30 años de trayectoria. Y para acompañar este logro, el personaje cumplirá uno de sus sueños: abrirá este año un Instituto Superior de Juego y Recreación en Bolivia, que será una academia para maestros, padres y estudiantes, y especialmente para niños, donde éstos puedan aprender los secretos de la actuación.

Para llevar a cabo este emprendimiento, informó Vilela a La Prensa, se graduó como profesor de teatro del Instituto Boliviano de Cultura, que anteriormente se llamaba Taller Nacional de Teatro.

Contó que su habilidad para simpatizar con los más bajitos le nació desde temprana edad, cuando con sólo seis años tuvo que cuidar de sus cinco hermanos pequeños. De acuerdo con su relato, fue en ese momento cuando empezó a perfilar su vocación de tres decenios.

Posteriormente, se lanzó a algunas guarderías y escuelitas de Villa San Antonio, donde también empezó a entretener a niños y niñas. “Quizás heredé ese arte de mi madre, que también trabajaba con niños, ella era una profesional autodidacta”.

El Conejo Ricki nació como tal en 1980. Empezó con programas de radio en las emisoras Nueva América y Progreso, y posteriormente ingresó en la televisión a través de la señal de Canal 7. Vilela reveló que la consolidación del Conejo Ricki le llevó al menos 15 años, “desde su creación, el disfrazarlo, maquillarlo y hasta definirlo”.

Entre sus planes futuros, Ricki, quien está acostumbrado a ofrecer espectáculos en forma independiente, lanzará un CD con 30 canciones y poemas infantiles, además de cinco cuentos que servirán como apoyo pedagógico parvulario y que estarán listos para el 16 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario