lunes, 19 de abril de 2010

Festival de Chiquitos recibirá a 827 músicos de 16 países

El encuentro del arte barroco y renacentista se realizará en los templos de las poblaciones cruceñas de reducciones jesuíticas.

La Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), organizadora del Octavo Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos 2010, alista los detalles finales del encuentro que tiene previsto contar con la actuación de artistas de 16 países.

Mañana se iniciará el festival, para el cual se registraron 827 músicos de 47 grupos, quienes brindarán 121 conciertos en los 11 días de duración del evento musical en las misiones de Chiquitos, al este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Más de una docena de poblaciones del departamento cruceño tendrán funciones en las que se presentarán delegaciones musicales de 10 países europeos y seis por el continente americano. El programa se realiza cada dos años desde 1996, con el fin de preservar y difundir el patrimonio mundial y los ricos archivos musicales de Chiquitos, que se ha constituido en uno de los más importantes festivales de música antigua del mundo. Cada cita está acompañada por un Encuentro Científico, Simposio Internacional de Musicología, en el que historiadores, investigadores y musicólogos discuten sobre algún tema referente a la música antigua.

Las misiones jesuíticas de Bolivia, también llamadas reducciones, fueron pueblos misionales fundados por la Compañía de Jesús con la finalidad de evangelizar la región, en lo que actualmente se constituye el Estado Plurinacional de Bolivia.

Los cánones arquitectónicos y la distribución espacial de las misiones siguieron un esquema que fue repetido con ciertas variaciones en el resto de las reducciones misionales. La Misión de San Xavier fue la base de este estilo de organización, una estructura modular y una amplia plaza de entorno, en la cual se concentraban la iglesia, el cementerio, las escuelas, los talleres y las viviendas.

Las rutas del festival, reconocido por sus presentaciones en las poblaciones donde se produjeron las reducciones jesuíticas en la época colonial, se extenderán este año por las provincias de Chiquitos, Velasco, Ñuflo de Chávez, Guarayos, Ichilo y Andrés Ibáñez, cuyas iglesias, sacristías y museos serán salones para los conciertos que ejecutarán músicos nacionales y extranjeros. El festival junto a sus pueblos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1991 por la Unesco. (Cambio y PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario