jueves, 22 de abril de 2010

Arranca el octavo festival de música barroca en Santa Cruz

Con la ausencia de dos delegaciones europeas, hoy se inicia simultáneamente en cuatro ciudades de las provincias de Santa Cruz y en esa capital el VIII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Latinoamericana Misiones de Chiquitos.

Los grupos de Austria, Perutz Trío, y de Bélgica, La Terna Mágica, enviaron una comunicación oficial a la organización justificando su inasistencia por el caos aéreo suscitado por la densa nube, producto de la erupción de un volcán en Islandia, que recorrió Europa y obligó a suspender el tráfico aéreo, que recién ayer comenzó a normalizarse.

Pese a este inconveniente, los organizadores señalaron que el número de conciertos (121) se mantiene y que al programa oficial se integra la Orquesta misional San Juan Bautista de Porongo, que tendrá una presentación el sábado 24 de abril en esta localidad.

A la octava versión asistirán delegaciones musicales de ocho países europeos y de seis del continente americano. También se destaca la participación de músicos de la capital cruceña y las provincias que suman un total de 21 de los 23 inscritos como nacionales. Los grupos internacionales son 24.

Doce poblaciones de las provincias de Santa Cruz recibirán a más de 800 músicos, entre nacionales y extranjeros, que ofrecerán 121 conciertos en 11 días.

En la capital cruceña, la gala se inaugurará a las 21.00 en la parroquia de San Roque, con la presentación del grupo noruego Nordisk Brass Ensemblee, aunque a las 19.00, en la capilla Los Huérfanos, la Orquesta Municipal San José de Chiquitos dará un recital.

En la población de San Xavier, el concierto empezará a las 20.30, con la presencia del grupo español Sphera Antiqva.

A la misma hora, los encargados de abrir el recital en Concepción son los franceses Ensemble Gilles Binchois, y en San Ignacio de Velasco, el programa se inicia con la agrupación italiana Música Fiorita y el Coro boliviano de San Ignacio de Velasco, que actuarán juntos. En esta población se desarrollará la mayor cantidad de conciertos.

A las 19.00, en Santiago de Chiquitos, la música será interpretada por el norteamericano Stephen Roberts.

47 grupos nacionales y extranjeros de alto nivel participan en el evento.

Cronograma de festejos

El Festival Internacional de Música Barroca es impulsado desde 1998 por la APAC, una organización sin fines de lucro.

En el VIII Festival participan 14 países: ocho de Europa, uno de Estados Unidos y cinco de Sudamérica.

Los grupos extranjeros participantes llegan a 21 (11 de Europa, tres de Norteamérica y siete de Sudamérica).

El número de músicos participantes llega a 820; de ellos, 170 son extranjeros y 657 nacionales.

El programa incluye 121 conciertos, de los cuales 65 serán interpretados por grupos extranjeros y 52 por nacionales.

El festival se efectuará desde el 22 de abril hasta el 2 de mayo en 12 poblaciones rurales y la ciudad capital de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario