martes, 9 de marzo de 2010

EVALUACIÓN DE SU PRESENTACIÓN Qolqe Thikas en Viña, repercusión en la web


No seguí la 51 versión del Festival Viña del Mar, pero vi la presentación de las bolivianas Qolqe Thikas (flores de plata) en Youtube y quedé fascinado con el grupo y Misk"i simi (labios dulces), la canción de Óscar Castro que presentaron para el concurso folclórico del evento.

Canto 4, de Salta (Argentina), se llevó los 10 mil dólares del premio con el huayño del compositor César Isella Cantar es andar, que habla de la integración latinoamericana. Del grupo destaco la letra de la canción, el manejo de voces y su calidad interpretativa, también la inclusión del caporal boliviano en una parte de la canción (2’40" del video), con el paso incluido.

Pero las Qolqe Thikas brillaron, la voz de Emily Caballero se mostró impecable y ella supo lucirse cuando bailó en el escenario. La canción Misk"i simi, en ritmo de toba, pega a la primera y se queda varios minutos, el contrapunto de la quena, el uso de tres tipos de zampoñas (la de sonidos graves que suena al inicio se llama "jach’a siku") y los solos de cada instrumentista (2’40" del video) también fueron destacables, mas no bastó porque las bolivianas quedaron eliminadas en la segunda actuación.

La mayoría de los comentarios que encuentro en Youtube reconocen el talento de estas potosinas y varios afirman que deberían haber triunfado. También destacan lo diferente, se trata de un grupo íntegramente femenino, y el vestuario... cuando el público esperaba ponchos y atuendos típicos como sucedió con el grupo Bolivia en 2008, las Qolqe Thikas irrumpieron con vestidos de gala, algo que no es nuevo en el conjunto, así lo muestran las fotos de sus álbumes y sus actuaciones en nuestro país.

¿Y Misk"i simi? Las bolivianas presentaron dos canciones al Festival, un huayño titulado América (Canto 4 también presentó un huayño), y el toba Misk"i simi, que compuso el integrante de Savia Andina Óscar Castro, este último fue elegido por los organizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario