martes, 23 de febrero de 2010

Qolqe T’ikas se ganan al público de Viña del Mar

Cuando Paul Anka se subía al escenario de la Quinta Vergara, las Qolqe T’ikas abordaban el minivan que las llevaría de vuelta al hotel Marina del Rey donde están hospedadas. Todavía tenían el corazón en las gargantas pero sentían la satisfacción de haber domado al “monstruo”, el exigente público del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar que las recibió con silbidos y terminó aplaudiéndolas.

Svieta Barrios la directora del grupo dijo que, “cuando los presentadores dijeron el nombre de Bolivia sentimos que en ciertos sectores del público empezaron a silbar, pero eso cesó a medida que cantábamos y, al final, nos despidieron con aplausos”.

La inveterada rivalidad entre Chile y Bolivia salió a relucir pero el ritmo de “Miski simi”, la canción de Oscar Castro, y el talento de las muchachas logró sortear la primera prueba, la primera presentación en Viña del Mar.

Las muchachas no disfrutaron del espectáculo que comenzó anoche y se prolongó hasta las primeras horas de hoy porque estuvieron sometidas a un durísimo horario. “No nos ha dado tiempo —agregó Svieta— ni para los nervios”.

Las Qolqe T’ikas ingresaron anoche después de la venezolana María Alejandra Rodríguez y antes de la colombiana Micaela. La canción, que tiene estrofas en quechua, pegó en el público de la Quinta Vergara y, si lo de anoche es un parámetro, merece pasar a la final junto al grupo musical femenino que, con su aparición en el afamado festival, ya se ganaron un lugar en la música boliviana.

Prueba de ello es que hoy, que es su día libre, concederán entrevistas a los enviados especiales de los canales bolivianos que se acreditaron en Viña. A las 14.00 habrá una transmisión en directo para el programa “No somos ángeles” de la red Uno.

Mañana volverán a presentarse y el jueves se sabrá si, además de su buena presentación, logran ser finalistas del área folklórica de la edición 51 del Festival Internacional de Viña del Mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario