viernes, 5 de febrero de 2010

Fitaz trae a Piccolo y Brook, dos iconos del teatro mundial

“Nunca antes al Fitaz o a cualquier otro evento teatral del país llegaron dos elencos de tanta trascendencia. Esto va a ser algo histórico”.

Así, emocionada y contundente, Maritza Wilde anunció ayer la llegada a La Paz de El Piccolo Teatro, la emblemática compañía de arte escénica y folklórica de Milán, Italia, y de la Compañía Peter Brook, que presentará una obra escrita y dirigida por el inglés considerado uno de los más importantes e innovadores dramaturgos del siglo XX en el mundo.

¿La cita? Entre el 17 y el 28 de marzo próximos en el marco del séptimo Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz 2010). Wilde, directora y creadora del acontecimiento; el oficial Mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz, Wálter Chávez; Silvio Mignano, embajador de Italia, gestor de la llegada de los milaneses, y Sergio Caballero, jefe de la Unidad de Teatros del municipio, lanzaron ayer el evento teatral bienal en el Hotel Europa.

Para Wilde, dos años de trabajo —desde que acabó el Fitaz 2008 hasta la fecha— están a punto de culminar con el que, está segura, será “el mejor Fitaz, por todo el esfuerzo realizado y la llegada de gente tan importante”.

Y no es poco. Brook, autor del famoso libro Más allá del espacio vacío —“una Biblia para cualquier actor, desde hace ya varias décadas”— es responsable de una renovación en el concepto y enfoque de la relación actor-escenario. “Tiene ya casi 90 años, así que no podrá estar en La Paz, pero sí su elenco con el que trabaja todos los días”.

Mignano leyó ayer una reseña de El Piccolo Teatro, compañía fundada en 1947, famosa en Europa por recuperar el arte folklórico tradicional de los arlequines milaneses. “Vendrá Ferruccio Soleri en persona —anunció— uno de los gestores originales del grupo y que a sus 80 años sigue actuando y dirigiendo”. Los italianos, además de su actuación, darán un taller de técnicas teatrales a un grupo escogido de 25 actores bolivianos.

¿Algo más? 33 elencos teatrales, 22 de ellos nacionales, con alrededor de 40 obras; la llegada, por primera vez, de una compañía africana: Boyokani, de Congo, que presentará la obra Hamlet, y la presentación de tres de los más prestigiosos elencos bolivianos actuales: Mondacca Teatro con Moreno de plata, Teatro de Los Andes con La Odisea y Kikín Teatro con Transparente.

En su séptima versión, el considerado como el acontecimiento de artes escénicas más grande e importante del país se desarrollará en siete escenarios: los teatros municipales Alberto Saavedra Pérez, Modesta Sanginés, de Cámara y 6 de Agosto, además del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), el Teatro Búnker y el coliseo del colegio Franco-Boliviano. A mes y medio de que se levante el telón, las entradas, a un precio promedio de 35 bolivianos, se venden en el cine 6 de Agosto.

¿Algo más para terminar de convencerse? El conocido actor David Mondacca cuenta que “Brook es un monstruo del teatro y del cine; que llegue una pieza suya, interpretada por sus actores, es todo un suceso; voy a comer ansias hasta que llegue marzo, porque también quiero ver al Piccolo Teatro”.

La fiesta mayor de las artes escénicas del país, fue presentada ayer.

Para destacar

El Teatro de Los Andes de Bolivia abrirá el Fitaz 2010 con la reposición de la exitosa pieza La Odisea.

Será el martes 17 de marzo a las 20.00 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

En el mismo escenario, la clausura estará a cargo de los alemanes Constanza Macras, el domingo 28.

La directora del evento, Maritza Wilde, prevé que será el festival más importante de los siete que organizó.

Destacó la llegada del elenco alemán de Constanza Macra y de los brasileños Teatro Promiscuo.

También resaltó la participación de los congoleses Boyakani con una versión de Hamlet.

Pero su mayor entusiasmo es la confirmación de la compañía de Peter Brook y de El Piccolo Teatro.

Las entradas para la fiesta teatral ya están a la venta en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario