jueves, 28 de enero de 2010

K’ala Marka recupera los derechos de su tema plagiado


El grupo boliviano K’ala Marka ganó un proceso ante la justicia alemana y recuperó los derechos de autor y la propiedad intelectual de su canción Cuando florezca el chuño. Logró además un contrato con una productora alemana para grabar el tema en su versión original y difundirlo en Europa.

En julio de 2009, en plena temporada de verano en ese continente, el cantante griego-alemán Costa Cordalis logró un notable éxito de ventas con el tema Ritmo de la noche con acordes y melodías casi idénticos a Cuando florezca el chuño.

Hugo Gutiérrez, compositor de la canción y fundador del conjunto, comentó ayer a que “él (Cordalis) ha reconocido que el cien por ciento de esta composición es nuestro y que es un ritmo boliviano”.

El músico agregó que “seguramente también habrá un resarcimiento económico por los daños y perjuicios, pero ése es tema de otro juicio que nuestros abogados están siguiendo. Por antecedentes, dudo que salga algo antes de tres años”.

El 25 de septiembre, en contacto telefónico con La Prensa desde Francia, donde reside hace casi dos decenios, Gutiérrez, comentó que “en YouTube sale sólo la versión de Cordalis, pero también el DJ Tom Pulser, uno de los más famosos de Alemania, tiene una grabación del mismo tema”.

Al respecto, el instrumentista, actualmente en La Paz y a punto de iniciar una gira por varios países de Sudamérica, señaló: “Como Cordalis había inscrito la canción en la sociedad de autores y músicos (Gema) de Alemania, otros que querían usarla debían tramitar ante él, pero ahora que ya se aclaró todo se frenó la difusión en conciertos, radios y la venta de CD o DVD de cualquier versión que no sea la original”.

En julio de este año, cuando empiece la temporada musical alta, K’ala Marka irá a Berlín a grabar Cuando florezca el chuño para que sea incluida en un antología de verano “y toda Europa la escuche tal como es y sepa que es de Bolivia”.

K’ala Marka fue creado en 1984 por Gutiérrez y Rodolfo Choque, quienes en las dos décadas y media de trayectoria fueron acompañados por varios músicos y cantantes invitados. El grupo reside en Europa desde hace 18 años y fue allí donde grabó la mayoría de sus diez discos.

El tema plagiado en 2009 había sido inscrito ante la sociedad de compositores francesa, SACEM.

“El juicio por resarcimiento económico podría durar unos tres años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario