martes, 29 de septiembre de 2009

Un festival busca crear imagen positiva del hip hop en Bolivia

Con la presencia de artistas de Estados Unidos, España y Bolivia que buscan afianzar al hip hop como una tendencia cultural positiva y viable para el desarrollo social y educativo, anoche en la Cinemateca Boliviana se inauguró el Encuentro Internacional de Arte Urbano “A la luz del hip hop”.

En este evento, que durará hasta el 4 de octubre, se presentarán conciertos con música y danza, una exposición de arte gráfico urbano y talleres de brake dance, rapeo (canto), DJ (manejo de equipos musicales) y graffiti.

“Estas cuatro expresiones son los pilares de este estilo de vida, de esta cultura, porque eso es el hip hop, más allá de un ritmo musical o una moda juvenil como muchos creen”, sostuvo Sdenka Suxo, coordinadora de la Organización Komunidad Raptivista Urbana (O-Kru), el principal colectivo hiphopero de La Paz.

La agrupación Dos Hermanos de España y los norteamericanos George Rithim and Martinez and the Global Block Collective brindarán un espectáculo musical bailable el sábado 3 en el Cine Municipal 6 de Agosto

—junto con varios elencos locales— pero antes dictarán una serie de talleres en La Paz y El Alto, y protagonizarán el debate “Inicios del hip hop”, mañana a las 16.00 en la Cúpula de Adobe.

Objetivos

Benjamin Hess, agregado adjunto de Cultura de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, señaló que lo que se busca en este tercer encuentro es promover una visión positiva del hip hop.

“Si bien este movimiento cultural puede ser entendido como medio de protesta, de rebeldía, también puede servir para educar y generar cultura en la sociedad. Queremos dejar claro que, al contrario de lo que la mayoría de la gente aún piensa, hip hop no es sinónimo de violencia, drogas o alcohol”.

Originado en torno de la música rap a inicios de los años 70 en los barrios de población negra de Nueva York, Estados Unidos, el hip hop evolucionó velozmente como un movimiento cultural que se enriqueció con las artes plástica y coreográfica.

“Su expansión es tan notable —comenta Hess— que por ejemplo en Bolivia desde los años 90 hay muchos seguidores y ya se han hecho innumerables composiciones incluso en quechua y aymara”.

Por su parte, el gestor cultural de la Embajada de España, Gabriel Barceló, explica que lo que se quiere en este encuentro es enseñar al público la perspectiva interdisciplinaria y propositiva de este género

“Queremos demostrar cómo —precisó— más allá de la música, que es el lado más conocido y difundido, el hip hop se caracteriza sobre todo por intervenir en espacios públicos”, es decir, crear y hacer arte en medio de la rutina y cotidianidad de la gente.

Barceló cuenta que eso es específicamente lo que muestra la exposición abierta en el subsuelo de la Cinemateca Boliviana, fotografías y reproducciones de experiencias en espacios públicos de España, EEUU y Bolivia.

Programación

Martes 29 de septiembre

Taller de graffiti y brake dance en la calle. Incluyen materiales

Lugar: El prado.

Hora: 15.00

Miércoles 30

Foro “Inicios del hip hop y su arma de lucha y cambio”.

Lugar: Cúpula de Adobe.

Hora: 16.00

Jueves 1 de octubre

Taller de brake dance

Lugar: Teatro de Cámara

Hora: 14.00

Taller de DJ

Lugar: Teatro de Cámara

Hora: 17.00

Viernes 2

Concierto hip hop de Bolivia y batallas de improvisación de rimas y de brake dance

Lugar: Teatro Compa (Ciudad Satélite, El Alto)

17.00

Sábado 3

Concierto internacional: Estados Unidos, España y Bolivia

Lugar: Cine Teatro 6 de Agosto

Hora: 18.00

Domingo 4

– Concurso de graffiti

– Premiación de batallas y graffiti

– Concierto clausura

Lugar: Feria Dominical (El Prado)

Hora: 10.00

lunes, 28 de septiembre de 2009

Cristian Castro engalanó la Telemaratón Bolivia Solidaria


Una jornada plena de emoción, música y solidaridad fue la que se vivió ayer en el cierre de Expocruz 2009, que tuvo como corolario la actuación de Los Kjarkas en el escenario principal y la presencia de Cristian Castro en la Telemaratón Bolivia Solidaria, es momento de ayudar.
La cruzada que el Grupo Financiero BISA llevó adelante en su stand de la Expo superó el objetivo propuesto al recaudar Bs 778.300 hasta el cierre de esta edición, y aún restaba un monto que no fue computado.
La recaudación será destinada a la construcción del pabellón quirúrgico del Centro de Rehabilitación de Niños Quemados–Cerniquem Rotary.
Desde las 16:00 se inició la transmisión de la red ATB para todo el país que contó con la conducción de diversas figuras de la cadena televisiva, que motivaron a la ciudadanía a sumarse a esta cruzada. Entre los artistas presentes en la jornada solidaria estuvieron Descontrol, Track, Oxígeno, Póker, Andrés Barba y Matamba, que llegó ayer de Paraguay, donde participó con éxito del festival del reggae. También se escuchó la canción oficial de la telemaratón Angelitos de la tierra, a cargo de Guísela Santa Cruz y Jake Mate.
Finalmente la esperada presencia de Cristian Castro en el stand de la entidad financiera se hizo realidad a las 22:30. El artista mexicano, vestido de un traje gris, interpretó tres canciones, repitiendo una de ellas (Azul) y felicitó a los organizadores de la telemaratón. “Es un placer apoyar a esta causa, los quiero a todos, gracias Bolivia por darme su cariño”, expresó el cantante, que salió de la feria a pie, protegido por un docena de guardias y asediado por eufóricas fanáticas.
Posteriormente, la emoción se trasladó al escenario principal, donde Los Kjarkas se encargaron de hacer mover y vibrar a los miles de espectadores con canciones como La pícara, Llorando se fue, Fría y Bolivia. Expocruz 2009 terminó en fiesta.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Julio Iglesias. La voz universal que cantará en Bolivia


Con más de 300 millones de discos vendidos en el mundo, y galardonado con más de 2.600 discos de Platino y Oro, Julio Iglesias, uno de los cantantes más populares y exitosos del mundo, retorna a Bolivia luego de 34 años, para presentarse en concierto el 17 de octubre en Sonilum, en la única presentación que dará en el país como parte de su gira Julio Iglesias en Concierto.
En contacto telefónico con la gente de radio Nuevo Milenio (104.3 FM), el famoso artista español manifestó su deseo de regresar a esta tierra y afirmó recordar todo respecto a Bolivia. También anunció que interpretará todas las canciones que el público le pida y que no faltarán clásicos como Hey, Que no se rompa la noche, Quijote y Me olvidé de vivir.
- ¿Qué expectativas tiene respecto a reencontrarse de nuevo con el público boliviano?
- Pues estoy feliz de regresar a Santa Cruz, feliz por volver a Bolivia y por saber que se siguen acordando de mí. Yo digo siempre que no hay mayor privilegio para un artista que te inviten de nuevo a cantar.
- Los recuerdos de aquel memorable concierto que usted brindó hace más de 30 años quedan aún en la memoria de mucha gente. ¿Qué nos ofrecerá Julio Iglesias este 17 de octubre?
- Voy a cantar de todo, será un repertorio que irá desde La vida sigue igual, pasando por Abrázame, Hey, Me olvidé de vivir y Quijote; también algunas canciones nuevas, pero sobre todo voy a cantar lo clásico. Voy a cantar lo que ustedes quieran que cante.
- Su gira mundial Julio Iglesias en Concierto lo ha llevado este año a varias ciudades de Oriente Medio, como Tel Aviv, ¿cómo es que se incluye Bolivia en el marco de esa gira?
- Cómo no la voy a incluir, si Bolivia ha estado incluida en mi vida siempre. Desde hace tiempo que he querido volver a Bolivia, pero lastimosamente no se lograba concretar la invitación. Pero por fin se dio y voy a cantar en un concierto especial de la gira. El 8 de octubre vamos a Brasil, luego a Bolivia y de allí a Canadá y Estados Unidos.
- ¿Qué recuerdos tiene de su anterior visita al país?
- Tengo muchos, tengo recuerdos del valle, de la belleza de esa zona. Me gusta mucho ver ese contraste de la cordillera andina hasta ir bajando a la zona plana.
- Usted es uno de los artistas que ha tenido el privilegio de hacer de cada uno de sus discos un éxito total. ¿Quién ha sido el responsable de armar la selección para cada álbum?
- La vida ha sido la responsable, junto con la gente. Cuando la gente y la vida se ponen de acuerdo, nosotros los artistas tenemos que estar de acuerdo con ellas. He cantado a las cosas simples de la vida, al amor, al desamor, a los grandes y pequeños pecados. La responsabilidad viene de la comunión con el público.
- ¿De su extenso repertorio, tiene alguna canción o disco que sea especial para usted?
- No, yo expreso siempre todas las palabras que quiero decir a través de la música. Si existe alguna canción que resulta especial, ésta tiene que ver con la comunicación y la respuesta que surge del público. El artista, generalmente, tiene devoción por todas sus canciones, es difícil que tenga una en especial. Hay momentos especiales, pero no hay favoritismos.
- ¿A qué atribuye el éxito de su carrera y ser considerado uno de los mayores artistas de la música popular en el mundo?
- Si mi éxito tuviera lógica tendría más éxito (risas). Yo creo que el éxito no tiene que medirse de acuerdo con el público o la fama. Uno puede tener muchísimo éxito en sus casas, en su trabajo o en cualquier faceta de su vida. Son esa gente, esas amas de casa, madres de cuatro, cinco y seis hijos que llevan una vida sacrificada, pero la viven con alegría. Eso es un éxito grandísimo. El éxito público puede tener connotaciones más populares, pero a nivel personal no es tan importante como el que se obtiene con la familia.
- Además de realizar esta gira, ¿tiene preparado algún nuevo material discográfico?
- El próximo disco en español saldrá dentro de unos siete u ocho meses. Actualmente me estoy divorciando de mi compañía discográfica (Sony) y pasaré a otra disquera, así que ya tendrán novedades.
- ¿Cómo encontrarán los bolivianos a este Julio Iglesias, que nos visitará después de más de tres décadas?
- Me van a encontrar mejor que antes, mucho mas interesado en ustedes. También me verán mucho más sensible y preocupado por esa gente que se toma la molestia de comprar un ticket, de pagar una taxi, de subir las escaleras, de moverse para disfrutar de un concierto. Quiero entrar en sus vidas y aprovechar esta oportunidad para decirles gracias, ya que por ustedes es que soy lo que soy. Gracias por transmitir de padres y abuelos a hijos y nietos cuanta música he dado en más de 40 años. Estoy feliz de que me hagan volver.

Discos destacados

- Yo canto (1969). Luego de grabar su primer disco, realizó su primera gira por España, su tierra natal, y participó también en el Festival de Viña del Mar en Chile. En febrero de 1969 participó en el Festival Internacional Golden Stag de la ciudad de Brasov (Rumania) donde presentó su primer disco Yo Canto.

- Gwendolyne (1970). El tema que da nombre al disco lo dedicó a su novia inglesa que conoció en Londres. Con Gwendolyne ganó el Festival de la Canción de Barcelona en el Palacio de las Naciones en Montjuic. Fue grabado en cuatro idiomas y fue el tema más difundido del certamen por toda Europa.

- Crazy (1994). Luego de Calor (1992), que trajo a un Julio cercano a su raíces musicales, apareció este disco que llegaba con canciones en inglés y una versión en portugués de Por el amor de una mujer (Pelo amor ae uma mulher). Se destacan el tema Crazy y la versión de Fragile, junto a Sting.

- De niña a mujer (1981). Fue una producción que dedicó a su hija mayor, Chabeli. La canción que da el título cuenta cómo es el comportamiento de una niña que está dejando de serlo. De niña a mujer contiene otros temas como la rumba Que nadie sepa mi sufrir y la balada Como tú.

- La carretera (1995). Fue traducido en cuatro ediciones: francés, español, portugués e italiano. Ese año realiza una gira por Europa incluyendo 28 diferentes países en sólo dos meses. Entre los temas del disco sobresalen La carretera, Agua dulce, agua salá y Baila morena, en cuyo video aparece Thalía.

- Mi vida. Grandes éxitos (1998). De las tantas recopilaciones del renombrado artista español, tal vez ésta sea la más completa de todas. El CD doble contiene piezas esenciales en la discografía de Iglesias, como Momentos y Manuela, además de una versión de La gota fría, de Carlos Vives.

Artista récord

- Vida. Julio Iglesias nació en Madrid, el 23 de septiembre de 1943. Es el hijo mayor del doctor gallego Julio Iglesias Puga y de María del Rosario de la Cueva y Perinan. Compartió su infancia con su hermano Carlos.

- Afición. Fue un adolescente enamorado del deporte, que convirtió su sueño en realidad cuando fichó como portero por el Juvenil B del Real Madrid Club de Fútbol, uno de los equipos filiales en categorías inferiores del Real Madrid.

- Vínculos. El cantante español se casó con Isabel Preysler, con la que tuvo tres hijos: Chabeli, Julio José y Enrique. Contrajo matrimonio por segunda vez con la ex modelo holandesa Miranda Rijnsburger (foto), y tuvo cinco hijos: Guillermo, Miguel, Rodrigo y las gemelas Victoria y Cristina.

- Logros. Tiene más de 300 millones de discos vendidos en todo el mundo y ha recibido más de 2.600 Discos de Platino y de Oro.

- Presencia. Se calcula que ha realizado más de 5.000 conciertos en vivo, en más de 600 ciudades del mundo entero y que su rostro ha aparecido en unas 1.700 portadas de revistas.

- Alcance. Ha grabado en 14 idiomas, siendo el único artista en recibir el Disco de Diamante, otorgado por el Libro Guinness de los Récords, por haber vendido más discos en diferentes idiomas en toda la historia.

- Celebridad. El alcalde de Miami, Joe Carrollo, decretó el Día de Julio Iglesias. En 1984 fue uno de los primeros artistas latinos con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

- Colaboraciones. Grabó con Frank Sinatra, Diana Ross, Stevie Wonder, Willie Nelson, Sting, Paul Anka, Plácido Domingo, Lola Flores, José Luis Rodríguez y Thalía, entre otros artistas.

Organizan XXII Festival Internacional del Lapacho

El comité interinstitucional ultima los detalles del XXII Festival Internacional del Lapacho en la población fronteriza de Bermejo y que está programado para el 2 y 3 de octubre.

El corregidor Mayor de Bermejo, Osman Zeballos, manifestó que en esta oportunidad se tendrá la presencia de Abel Pintos que estuvo en el Festival de Viña del Mar de Chile que está considerado como el evento más importante de América Latina.

Dentro de las atracciones se tiene asegurada la actuación de Nestor Garnica que en la actualidad está entre los mejores violinistas de la Argentina y que tiene amplia trayectoria.

Otro de los grupos de nivel internacional es Los Kjarkas de Bolivia que ha sido solicitado por personas que viven en varias poblaciones de la provincias de Salta y de Jujuy.

El Festival Internacional del Lapacho, está considerado el acontecimiento más trascendental que se realiza en la población de Bermejo en el orden artístico, que ha alcanzado notable reconocimiento tanto en el ámbito local, nacional e internacional.

Zeballos dijo que en la lejana frontera de la heredad nacional, donde termina el territorio boliviano, se yergue altivo un pueblo, que pese a varias dificultades, mantiene firme su esperanza de mejores días para los habitantes de esta región.

Las corrientes migratorias de diferentes confines patrios llegaron a la Segunda Sección de la provincia Arce, llegaron para colonizar las fértiles tierras del Triángulo del Bermejo.

Esta región del sur de Bolivia esta convertido en una especie de convergencia de raíces ancestrales que la hacen mucho más atractiva para las personas que visitan esta frontera.

La Segunda Sección de la provincia Arce, por sus características propias del Chaco Tarijeño, tiene valores que se manifiestan con la fuerza de las costumbres y tradiciones.

Las influencias del Valle Central de Tarija, son bastante notorias, con la interpretación de las cuecas y cacharpayas.

sábado, 26 de septiembre de 2009

CONCIERTO • El grupo más reconocido de Bolivia festejó su 38 años de trayectoria musical.


Los Kjarkas colmaron la curva sur del estadio Hernando Siles. Celebraron sus 38 años de exitosa trayectoria musical. Interpretaron temas desde Bolivia hasta Fría, los que hicieron cantar y bailar a niños, jóvenes y adultos en una noche inolvidable.

Habían temas románticos que arrancaron el llanto nostálgico de los asistentes. Fue la característica de una presentación folklórica que no tuvo nada que envidiar a conciertos de grupos extranjeros. Inclusive decenas de extranjeros participaron del show musical bailable.

Asistieron parejas, grupos de jóvenes y en su mayoría familias que gustan de la música de Los Kjarkas. En casi cuatro décadas de actividad artística, su música y letra están en la nostalgia de todas las edades de los paceños.

Fría, Sin ella, El árbol de mi destino y Munasquetay fueron los temas más coreados por el público, que entre gritos y aplausos homenajeó al grupo por sus 38 años. Los Kjarkas surgieron en 1965. Por varios años se presentaron en escenarios alternativos animando fiestas privadas. En 1975 representaron a Bolivia en el festival de música folklórica del Brasil, convirtiéndose ésta en la primera presentación internacional del grupo. En 1976, los hermanos Hermosa publicaron y grabaron su primer álbum en la ciudad de México, donde el éxito musical fue el tema Bolivia porque describe la realidad de un país diverso.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Niños demostraron sus habilidades en festival de danzas típicas y originarias

Niños comprendidos entre 5 y 6 años pertenecientes a los Centro PAN dependientes de la Prefectura de Oruro, asentados en 24 municipios, ayer participaron del primer Festival de Danzas Típicas Originarias de Oruro.

Después de la presentación de los niños, se identificó a los mejores participantes y se dio un reconocimiento a todos los niños que fueron parte de este festival que por primera vez se realizó en la ciudad.

Las delegaciones de niños llegaron junto a facilitadores de cada centro PAN, para ayudar a los menores a demostrar sus danzas típicas preparadas durante varias semanas.

El coordinador de esta institución que va en beneficio de niños menores de 6 años, Luis Cayetano dijo que cada municipio participante llegó con una delegación de 15 a 40 niños que mostraron sus trajes, música y cultura.

Indicó que el objetivo de este primer festival es rescatar y mostrar la riqueza cultural de los municipios del departamento de Oruro, pero a través de los niños.

Mencionó que el programa PAN no solamente es dar atención en la alimentación, salud o educación sino que también es cultural, e indicó que el festival es un buen espacio para incentivar a los niños la práctica de su propia danza, vestimenta y costumbres.

Por otra parte mencionó que hoy en el parqueo vehicular situado al frente de la Estación de Ferrocarriles, se desarrollará una exposición de los trabajos que realizan los centros PAN con los niños de los 24 municipios en los que trabaja la institución.

Los Kjarkas celebran 38 años junto a sus herederos

Los Kjarkas celebrarán hoy sus 38 años de trayectoria junto a sus herederos, los jóvenes músicos de Chila Jatun. Ambas generaciones del folklore se fusionarán en un espectáculo en el estadio Hernando Siles, a las 20.00.

Chila Jatun está conformada por los hijos de los fundadores de Kjarkas. Entre ellos están Jonathan, Benjamín, Ulises, Luis, Huáscar y Gonzalo Hermosa, quienes presentaron ayer su nueva producción, América Sur.

La joven agrupación hará su presentación durante una hora, en un concierto en el que se espera la asistencia de unas 12.000 personas. Posteriormente, los Kjarkas subirán al escenario con un repertorio que condensará sus 35 discos. Considerado como el embajador de la música boliviana, este grupo está actualmente grabando un nuevo disco, con 10 temas inéditos que tienen como temática el amor.

En octubre la agrupación estará de gira durante 15 días en Ecuador, Argentina y Chile.

Las entradas para el concierto de esta noche estarán disponibles en la cadena de Pollos Copacabana. El precio para galería será de Bs 35 y para VIP Bs 50. Las puertas del Hernando Siles estarán abiertas desde las 18.00.

Boliches

OCTAVIA
Se presentará con los mejores éxitos de su carrera musical. Hoy, a las 20.00. Equinoccio (Av. Sánchez Lima Nº 2191). Cover: Bs 40.

JENNY CÁRDENAS
La reconocida artista boliviana dará un recital denominado “Cambio de Estación”. Hoy, a las 19.00. Espacio Simón I. Patiño (Av. Ecuador Nº 2503).

DARDO GRECO
El artista, junto a Mario Salvat, ofrecerá un concierto de tango. Hoy, a las 22.00. Café Concert Luna Llena (Av. Ecuador Nº 2582). Cover: Bs 15.

SAYA AFRO BOLIVIANA
El conjunto yungueño presentará sus éxitos. Hoy, a las 21.30. Ajayu. (c. Colón Nº 540). Cover: Bs 10.

EL PACTO
Dará un recital con lo mejor de su repertorio cumbiero. Hoy, a las 22.00. New Platinium (Villarroel esq. Terrazas Nº 17). Cover: Bs 15.

NORTE POTOSÍ
Ofrecerá una velada de música folklórica. Hoy, a las 21.00. Puerta del Sol (c. Max Paredes y Sagárnaga Nº 877). Cover: Bs 15.

DJ NIBAL, MARCO CUBA
La música electrónica animará la fiesta organizada por Bock. Hoy, a las 22.00. Traffic (Av. Arce Nº 2549). Cover: Bs 15.

ELECTRÓNICA
Los Dj Ituko, Ajax, Quien, Génova y Heida Craft participarán de la 16º versión del Earth Dance, que será filmada en su totalidad. Hoy, a las 22.00. Traffic (Av. Arce Nº 2549). Cover: Bs 10.

OI+VA
La agrupación se presenta en el evento Ramming Speed, con su colectivo audiovisual de música electrónica, acompañada de los DJ Nick Tech, Hanny Lain y Magian. Hoy, a las 22.00. Target (Av. 6 de Agosto). Cover: Bs 10.

ELECTRIKCA SOUL
El grupo ofrecerá jazz, soul y latin jazz durante este fin de semana. Hoy y Mañana, a las 22.00. Thelonious (Av. 20 de Octubre). Cover: Bs 25.

TRIBUTO A RADIO HEAD
Se ofrecerá un especial con los hits de esta banda de rock alternativo. Mañana, a las 20.00. Equinoccio (Av. Sánchez Lima Nº 2191). Cover: Bs 30.

ENRIQUETA ULLOA
La cantante tarijeña se presentará junto a reconocidos músicos. Hoy, mañana y el domingo, a las 20.00. Teatro Municipal (c. Genaro Sanjinés).

WEIMAR BALDIVIEZO
Este artista presentará lo más representativo de la música chaqueña. Hoy, a las 20.00. Jamuy (c. Santa Cruz Nº 260). Cover: Bs 10.

Mr. YO
El grupo paceño interpretará un repertorio de música en español de todos los tiempos. Hoy, a las 23.00. Pueblo Viejo (Av. Guevara Arce Nº 8053, La Florida). Cover: Bs 20.

MALA KUMBALA
El grupo musical ofrecerá lo mejor de la cumbia. Hoy a las 22.00. Mama Diablo (Av. 6 de Agosto esq. Pinilla). Cover: Bs 30.

LOVING DARKS
Esta banda interpretará lo mejor de la música de la década de los 80. Hoy y Mañana, 22.30. Scaramush (c. Fernando Guachalla Nº 521). Cover: Bs 25.

VIRGILIO Y YOGA
Desde Argentina llega lo mejor de la cumbia villera. Mañana, a las 22.00. New Platinium (plaza Villarroel esq. Terrazas Nº 17). Cover: Bs 10.

SEXI JUTSU
La agrupación presentará el video ganador del concurso de Pepsi. Tocarán junto a Ramsés. Mañana, a las 22.00. Target (Av. 6 de Agosto). Ingreso libre.

PAJA BRAVA
El grupo folklórico presentará una noche con éxitos de la música nacional. Mañana, a las 21.00. Puerta del Sol (c. Max Paredes y Sagárnaga Nº 877). Cover: Bs 15.

PAJPAY
Este conjunto ofrecerá ritmos nacionales en su recital. Mañana, a las 20.00. Jamuy (c. Santa Cruz Nº 260). Cover: Bs 5.

LA FARÁNDULA
El grupo pondrá alegría a la noche paceña con música en español. Mañana, 23.00. Pueblo Viejo (Av. Guevara Arce Nº 8053, La Florida). Cover: Bs 20.

LOS TIGRES
Esta agrupación paceña tocará los éxitos cumbieros del momento. Mañana, a las 22.00. Mama Diablo (Av. 6 de Agosto). Cover: Bs 30.

El boliche de la noche

OJO DE AGUA

Ch’alla, sicuris y rock en un solo lugar
Desde música autóctona hasta rock. Así de variado es el menú musical que resuena en el escenario del local Ojo de Agua. Este centro cultural, que es frecuentado también por turistas extranjeros, promueve cada fin de semana a reconocidas agrupaciones y noveles talentos de la música, explicó Carlos Cox, gerente propietario de este espacio de la calle Illampu.

“Cada semana, antes de comenzar la fiesta andina, siempre ch’allamos para agradecerle a la Pachamama”, aseguró. Luego del ritual, la música se apodera del lugar inicialmente con ritmos como el sicuri o los kantus. El centro también abre sus puertas a agrupaciones de rock nacional.

El lugar sólo ofrece tres bebidas: el yungueñito, un cóctel hecho en base a jugo de naranja y singani tarijeño, cerveza y vino. Hoy se presentarán los Llajtamasis. Cover: Bs 10.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Fotos Aqui Canta Bolivia 2008

de La Galeria de Alexandro82

Yenisei del Rocio Fuentes Gutierrez
Litoral
Ñusta del Festival Nacional de la Canción Boliviana


Carlos Paniagua
Cochabamba
2º Lugar Solista Vocal instrumental



Claro de Luna
Cochabamba
1º Lugar Duo Vocal con Acompañamiento


Marco Antonio Sejas
Oruro
2º Lugar Solista Vocal con Acompañamiento



Daga
Potosi
2º Lugar Duo Vocal instrumental



Colegio Sainz
Oruro
2º Lugar Estudiantina

miércoles, 23 de septiembre de 2009

La guitarra está de fiesta

Cuatro años necesitó el guitarrista tarijeño Fernando Ardúz para plasmar en partituras musicales parte de las composiciones del músico tupiceño Alfredo Domínguez (1938-1980). Toda esa labor se podrá escuchar esta noche en el recital que Ardúz ofrecerá en la jornada inaugural del I Festival Internacional de Guitarra. La presentación se realizará, a las 20.00, en el Palacio de Telecomunicaciones (Av. Mcal Santa Cruz).

“Ardúz es el primer músico que se animó a hacer toda una recopilación de la obra de Domínguez. No sólo hizo la transcripción, también hizo los arreglos de la música. Toda su investigación se editó en dos libros”, explicó Carlos Brañez, organizador del Festival de Guitarra, que reunirá por cinco días a 12 maestros nacionales e internacionales de la interpretación de este instrumento.

Alfredo Domínguez destacó entre las décadas del 60 y 70. Su talento en la interpretación de la guitarra —fue autodidacta— lo llevó hasta Europa. En sus composiciones este tupiceño emuló elementos de la naturaleza, como el sonido de las aves. Plasmar esta labor en partituras musicales fue un desafío para Ardúz.

Además de las composiciones de Domínguez, este guitarrista ofrecerá en su recital música de los nueve departamentos del país.

Previo a la presentación de Ardúz, el guitarrista Óscar Peñafiel se presentará con un recital de música nacional y latinoamericana. “Tocaré obras de Eduardo Caba y Astor Piazzola, entre otros”, comentó el artista. Peñafiel lleva más de 30 años interpretando el instrumento y es junto a Ardúz, Marcos Puña y Piraí Vaca uno de los cuatro intérpretes bolivianos que tocarán en este festival internacional

Antes de la inauguración del festival, a las 19.00, el musicólogo Harold Beizaga presentará los resultados de una investigación que realizó en los últimos cuatro años. Se trata de un estudio de las partituras del siglo XVII pertenecientes a Pedro Ximénez Abril y Tirado (Perú 1780 - Bolivia 1856). Durante la presentación de su investigación, “Beizaga interpretará las obras de Ximénez para mostrar el nivel musical y la forma de composición que se tenía entonces”, añadió Bráñez.

Para Peñafiel, el Festival de Guitarra brindará la oportunidad a los jóvenes guitarristas del país de empaparse de las nuevas tendencias que se desarrollan a nivel mundial en la interpretación de este instrumento.

“Éste es un evento histórico ya que están llegando figuras representativas a nivel internacional de la guitarra. Aunque sus nombres no suenan mucho en Bolivia, son músicos que tienen mucho realce en el exterior”.

Durante este encuentro, organizado por Piraí Vaca, se realizarán de forma paralela talleres en el Conservatorio de Música y dos concursos. El primero internacional, en el que participarán músicos de la región y que se inaugurará mañana en el Palacio de Telecomunicaciones. El segundo está destinado a músicos nacionales menores de 22 años.

La agenda

Lugar y precio • Los recitales se realizarán a las 20.00, en el Palacio de Telecomunicaciones. Las entradas costarán Bs 30.

Jueves 24 • Marcos Puña (Bolivia) y Álex Garrobé (España) se apoderarán del escenario.

Viernes 25 • El boliviano Piraí Vaca y el brasileño Fabio Zanon mostrarán su talento.

Sábado 26 • Jorge Caballero, de Perú, y Eduardo Isaac, de Argentina, brindarán un recital.

Domingo 27 • El argentino Salvador Rueda ofrecerá un recital gratuito en el auditorio del Conservatorio Nacional de Música. El recital será las 11.00.

A las 20.00 • Los músicos José Escobar (Chile) y Juan Falú (Argentina) tocarán en el Palacio de Telecomunicaciones. Será el domingo.

martes, 22 de septiembre de 2009

Afiche XVIII Festival Nacional de la Canción Boliviana "AQUI CANTA BOLIVIA" Oruro-2009

El afiche oficial del XVIII Festival Nacional de la Canción Boliviana “AQUI CANTA BOLIVIA” Oruro – 2009

Convocatoria XVIII Festival Nacional de la Canción Boliviana "AQUI CANTA BOLIVIA" Oruro-2009

AQUICANTABOLIVIA

Los Kjarkas harán un repaso a sus 38 años de carrera musical


Con un recital de más de dos horas de duración en el que harán un repaso a las mejores canciones de sus 35 discos, Los Kjarkas festejarán este viernes en el estadio Hernando Siles de La Paz sus 38 años de trayectoria ininterrumpida.

“Los músicos —comenta Rilber Herbas, representante del grupo— quieren demostrarle a su público desde el mayor escenario del país que están en plena forma y con muchas ganas de seguir adelante rumbo a los 40 años de carrera. Por eso aseguraron que no cantarán menos de 20 canciones”.

Antes de disfrutar de clásicos del folklore nacional como Llorando se fue, Chuquiago Marka o El árbol de mi destino, los asistentes a la curva sur del escenario de Miraflores podrán escuchar desde las 20.00 al grupo Jilakatu, conformado por los hijos de los integrantes de Los Kjarkas.

Herbas, también director de la Fundación Cultural Kjarkas, adelantó que el conjunto creado en 1971 por los hermanos Ulises y Gonzalo Hermosa prepara un nuevo CD —el número 36— con temas nuevos para 2010. “Estamos en carrera para celebrar a lo grande las cuatro décadas, así que en los siguientes meses habrá muchas novedades”.

En 2008, el representante anunció una gira artística internacional por las principales capitales de América Latina entre 2010 y 2011.

El sexteto folklórico actualmente está integrado por Gonzalo Hermosa González (voz), Elmer Hermosa González (primera voz), Gastón Guardia (vientos), Shishido Makoto (charango), César Frontanilla (ronroco) e Iván Barrientos (bajo). También alternan en varias piezas Jorge Santa Cruz (teclado y percusión), Lin Angulo (guitarra) y Gonzalo Hermosa Camacho (guitarra).

Mientras tanto, para quienes deseen presenciar el nuevo recital masivo que dará el conjunto este año, las entradas están a la venta en la cadena Pollos Copacabana. En las sucursales de las calles Comercio y Potosí, de El Prado, del estadio y de la zona Sur, los boletos valen a 30 bolivianos en graderías y 50 bolivianos en pista.

Antecedentes

Antes de la consolidación de Los Kjarkas como grupo, los hermanos Wilson, Castel y Gonzalo Hermosa empezaron a tocar canciones criollas en su natal Capinota y Cochabamba, en 1965.

Luego de varios años de interpretar cuecas, huayños y otros ritmos autóctonos de autores como Simeón Roncal o Gilberto Rojas, Castel y Wilson emprendieron otros proyectos y Gonzalo refundó el conjunto junto con Eddy Carpio, Antonio Canelas y Alcides Mejía, con quienes empezaron a tocar en el resto del país y dieron a conocer composiciones propias.

Para Herbas, el secreto de la sostenibilidad de Los Kjarkas (término que viene del quechua kharka, que significa temor o recelo) es que “le incorporaron la poesía del amor a las letras de las canciones populares y folklóricas del país, que antes se enfocaban en otras historias y temáticas”.

La agrupación nacional se prepara para grabar su álbum número 36 el año siguiente.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Los Verduleros cantarán en la Expocruz 2009

Los Verduleros estaran en la Expocruz 2009

domingo, 20 de septiembre de 2009

Obra coreana un regalo para La Paz

Via Un Rato Mas

Por medio de @ardilla_ilusa una twitera curceña me entere que el 15 de septiembre se presento “Karma “, danza contemporánea coreana y espectáculo de artes marciales, en la casa de la cultura Raul Otero Reiche en Santa Cruz, y que también se presentarían en la ciudad de La Paz los días 18,19 y 20 .

Sinopsis. En el reino del cielo vivien muchos dioses del universo, cada uno con sus propias funciones y roles , el Dios del Viento, el Dios de la tierra y el Dios del fuego .

Todos ellos gobernados por el benevolente rey de los dioses, Charis, quien mantiene el balance natural de todos los reinos. Uno de los dioses , el malvado Asura, ha robado la fruta hechizada, una pieza mágica, la cual concede omnipotencia celestial a quien la posea .En un intento por reclamar el trono para el mismo asesina a Charis, cuya muerte perturba el equilibrio del universo y los sumerge en ls oscuridad . Ahora donde una vez hubo vida y belleza abundante, solo hay muerte y decadencia.

La única forma de instaurar el balance y la armonía es encontrar la manera de hacer crecer cuatro plantas mágicas que resucitaran la tierra y a su rey, pero sin ninguna luz en el cielo y vida en la tierra para cultivarlas. los dioses deben encontrar otra manera .

Además, deben confrontar y derrotar al poderoso Asura y destruir la fruta hechizada antes de que su poder seductivo caiga en manos equivocadas otra vez. Si ellos fallan el universo continuara atrapado en la muerte y oscuridad para siempre.

No pude sacar más fotos pues me pescaron y me dieron una advertencia de decomiso, bueno valio lapena verlo muy bueno la danza y su demostracion de artes marciales, lo que desperoto mas apalusos en el publico fue la demostracion con la espada al cortar la manzana sobre el vientre de uno de los actores…. realmente espectacular, si se lo perdieron habra que esperar largo tiempo , esta es la primera vez que pasan por ciudades de Bolivia.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Corea trae un show gratuito de alto nivel

La lucha entre el bien y el mal cobrará vida en Karma, un espectáculo que mezcla danza, pintura y artes marciales. La obra, presentada por artistas coreanos, está dirigida por Jae Hyun Woo y tendrá presentaciones gratuitas hoy, mañana y el domingo en el escenario del Teatro Municipal (c. Genaro Sanjinés), a las 20.00.

Esta puesta en escena tiene la participación de 15 personas, entre bailarines, profesionales de las artes marciales y un pintor que, a lo largo de todo el espectáculo, realizará una obra en vivo, explicó Eung Joung Kwon, productora de la pieza.

Karma es una obra que narra la historia de los dioses de la mitología coreana. Cada divinidad representa un elemento de la naturaleza: viento, tierra, fuego. “Todos ellos están gobernados por Charis, quien mantiene el balance natural de todos los reinos. La historia tomará otro rumbo cuando Asura, un dios malicioso asesina a Charis para robarle una fruta hechizada que concede omnipotencia a quien la posee. Así, la tierra se sumerge en la oscuridad”, narró Eung Joung Kwon.

A partir de este suceso los dioses tienen la misión de restaurar el balance y la armonía de la tierra, pero para ello deben encontrar la forma de hacer crecer cuatro plantas que harán revivir a Charis y restaurar el balance en la tierra.

Esta obra se estrenó en Corea en 2006. “Se la produjo en un año y ahora la estamos difundiendo en países de Latinoamérica”.

Karma fue invitada, en 2006, a participar en el X Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y se convirtió en el espectáculo más aplaudido, entre 220 eventos.

La Embajada de Corea informó que la obra también se presentó en la Plaza de Toros (Madrid, España) ante más de siete mil personas. El año pasado fue invitada al festival Champion of Finge, donde recibió críticas positivas.

En cuanto a la puesta en escena, Kwon explicó que se tendrá coreografías de danzas tradicionales coreanas, pero fusionadas con la danza contemporánea.

Para ingresar al espectáculo, el público deberá aproximarse a las puertas del Teatro Municipal por lo menos una hora antes de la presentación, para así poder asegurarse un espacio.

jueves, 17 de septiembre de 2009

La guitarra de Piraí Vaca emocionó a la ‘Casa’ después de 18 años


Las cuerdas de la guitarra de Piraí Vaca generaban un sonido sublime, mientras los dedos del músico danzaban sobre el instrumento al interpretar el tema Nevando está del compositor boliviano Adrián Patiño (1895 - 1951).
“Es un gusto estar nuevamente en la Casa de la Cultura despues de 18 años”, dijo antes de empezar el concierto que dio anoche ante un teatro abarrotado de público.
Piraí emocionó con las ejecuciones de piezas en ritmos como el chopí paraguayo, la cueca paceña, el tango y la música clásica, como la de Johann Sebastian Bach./JPR

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Piraí Vaca retorna a la Casa de la Cultura después de 18 años

Piraí Vaca retorna a los escenarios locales para presentar su disco Concierto (que precede a su DVD que lleva el mismo título). Este retorno tiene un sabor especial para el connotado guitarrista cruceño, pues significa volver a tocar en la Casa de la Cultura después de 18 años, según afirmó. “Es interesante ese dato, la última vez que actué en la ‘Casa’ fue en 1991 cuando realizaba una de mis primeras giras. Recuerdo que tocaba con smoking. Ahora me emociona regresar a un lugar que es muy adecuado para un concierto de guitarra”, expresó Piraí.
Las actuaciones que brindará hoy y mañana, a partir de las 20:00, forman parte de la gira 2009 del músico nacional, la cual ya ha pasado por Sucre, Tarija, Yacuiba y Salta (Argentina), Cochabamba, La Paz y Samaipata. Posteriormente viajará a Brasil, Argentina, Europa y Estados Unidos.
Parte del repertorio que Piraí interpretará está integrado por música latinoamericana de autores como Adrián Patiño, (Bolivia), Pablo Escobar (Paraguay) y Javier Farías (Chile).
Se trata de una selección renovada y diversa que incluye una suite de 20 minutos de la Sonata # 3 para violín de J. S. Bach y dos piezas de Las Cuatro Estaciones Porteñas de un grande del tango: Astor Piazzolla. “Tengo una curiosa inclinación por el tango, especialmente por Piazzolla. Me identifico mucho con esos extremos del músico argentino, una veces romántico y otras tan intenso y dramático”, explicó el artista, que también ofrecerá piezas de jazz de Toots Thieleman y Billy Strayhorn.
El músico adelantó que algunas de las piezas que interpretará formarán parte de su próximo trabajo discográfico titulado Latino, que grabará el próximo año luego que concluya esta gira.

El programa

- Nevando está. Adrián Patiño (Bolivia, 1895)

- Chopí. Pablo Escóbar (Paraguay)

- Sonata # 3 para violín. (Juan Sebastián Bach, Alemania, 1685-1720)
Adagio
Fuga
Lento
Allegro assai

Intermedio

- Desde todo el silencio. Javier Farías Caballero (Chile, 1973)

- Las Cuatro Estaciones Porteñas. Astor Piazzolla (Argentina, 1921-1992)
Invierno Porteño
Primavera Porteña

- Dos Piezas. Bluesette (Toots Thieleman, Bélgica, 1922) y Take the A train (Billy Strayhorn, EEUU, 1915-1967)

Fecha
Miércoles 16 y jueves 17

Hora
20:00

Las entradas en bolivianos
50 (mayores) - 30 (menores)

Lugar
Casa de la Cultura

Fulanito será el plato fuerte del Show Fest

El dúo neoyorquino Fulanito, integrado por Rafael y Edwin Vargas, llegó ayer a Santa Cruz para presentarse hoy en Sonilum, donde será el plato principal del Show Fest organizado por MS Producciones, una fiesta en la que el amor y la primavera se festejarán con humor y música. La última vez que Fulanito actuó en Santa Cruz fue en 2004 y sus integrantes lo recuerdan muy bien. “Recordamos la energía y calor del público boliviano. Estamos emocionados por volver”, dijo Rafael Vargas, tras su arribo a Viru Viru.
El grupo cruceño La Junta calentará la noche desde las 20:30 y tocará sus nuevos temas, además, presentará una bachata grabada con Andrés Barba, que será el siguiente en subir al escenario y tocar lo mejor de su repertorio. Posteriormente, se presentará el dúo Los Mismos, que arrancarán risas con sus números humorísticos.
Fulanito cerrará la noche y comenzará la fiesta con lo mejor del merengue house y otras fusiones de rap, reggaeton, hip hop y rock, y hará bailar a todos el Merencumbiaso de Lado a lado.
Las entradas están a la venta en Sonilum, Cine Center y cooperativa San Luis. Costos: Bs 250 (lounge) y Bs 70 (general).

Los invitados

Los Mismos
La dupla de comediantes de Sebastián Moreno y Pablo Fernández, protagonistas de los programas televisivos Los Mismos y Neo, animará la noche en Sonilum con el show que se presentó en el Teatro René Moreno y que atrajo la atención de miles de espectadores.

Andrés Barba
El artista cruceño grabó en 2008, en Buenos Aires, su disco titulado Historias y anécdotas, que incluye 11 temas compuestos por él y que se escuchan en boliches y en las principales emisoras de la ciudad. Sus canciones más conocidas son Niña y Te invito a caminar.

La Junta
La banda se formó en 2007 e interpreta ritmos latinos. Describe su estilo como latin pop-rock. Los integrantes son Omar Gonzales (guitarra y voz), Jobin Jara (guitarra y voz), Daniel Castillo (bajo) y Elías Cuéllar (batería). En diciembre estrenarán su primer disco.

martes, 15 de septiembre de 2009

Kalimba dará un recital e iniciará el Paseo de Estrellas



Duele, Se te olvidó y No puedo dejarte de amar, entre otros éxitos, serán parte del recital que el cantante pop mexicano Kalimba dará el jueves 17 a las 21.00 en la curva sur del estadio Hernando Siles de La Paz.

Según Wilson Suxo, gerente de Wsux Producciones, “será un show de primer nivel y cien por ciento exclusivo para Bolivia, pues Kalimba actualmente no está de gira, sino que prepara su cuarto disco y sólo hizo una excepción para llegar a La Paz y Cochabamba”. El recital en la “Llajta” será el viernes 18 en el estadio Félix Capriles.

Las sucursales de pizzería Eli’s, el cine Megacenter de la zona de Irpavi y el periódico El Diario son los puntos autorizados para la venta de entradas que, según Suxo, “son a prueba de falsificaciones y se venden con lindos regalos de promoción”.

El sector de gradería vale 70 bolivianos; pista, 120 bolivianos, y VIP, 200 bolivianos. “Por dos entradas a pista, la gente se lleva de regalo un CD original del artista y una linda tarjeta coleccionable. Cada boleto de VIP también tiene el mismo obsequio”.

El cantante mexicano de 27 años, también conocido por sus rol de actor, y sobre todo por su papel en la telenovela infantil Carrusel de las Américas, será además el encargado de inaugurar el Paseo de Estrellas, del Megacenter.

“Al igual que el Paseo de la Fama de Hollywood —comenta Suxo—, en La Paz habrá un espacio en el que cada estrella del cine o el mundo de la música tendrá su lugar especial de homenaje. Kalimba estampará su sello en su estrella el mismo día del concierto”.

Antecedentes

Kalimba Kadjhali Marichal Ibar, más conocido como Kalimba, nació el 26 de julio de 1982 en la Ciudad de México.

Se inició en el mundo de la farándula a los tres años animado por su padre, el jazzista cubano Pablo Marichal, “Poly”. Empezó su carrera en la televisión en programas como Chiquilladas y Chispas de chocolate, pero la consolidación le llegó en 1989 en la telenovela Carrusel de las Américas y con el doblaje de Simba, niño en la película El Rey León.

A inicios de 2000 dio el salto al ámbito de la música pop, y a la fecha grabó tres discos: Aerosoul (2004), Negro Claro (2006) y Mi otro yo (2008), en los que contó con la colaboración de cantantes como Natalia LaFourcade, Jesús Navarro y Reik.

El artista mexicano se hizo famoso a los siete años en la telenovela Carrusel de las Américas.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Kalimba por primera vez en La Paz

El sueño de miles de fans de ver a Kalimba “en vivo” en La Paz se hace realidad. Luego de varios rumores, el exitoso cantante mexicano ha confirmado su presencia en nuestra ciudad a través de diferentes “phones”, en los que ha expresado su agradecimiento por ser la primera vez que visita el país. El intérprete de temas como “No me quiero enamorar”, “Déjate amar” y “Se te olvidó” le cantará al amor, como sólo él saber hacerlo, el jueves 17 de septiembre en el estadio “Hernando Siles”, a partir de las 20.00 horas.

“Por ser el mes del amor, Kalimba presentará un concierto especial, en el que compartirá sus grandes éxitos con el público boliviano. El artista nos adelantó que tiene una sorpresa para Bolivia. Sin duda, Kalimba ha sido esperado por muchos fans que ahora podrán disfrutar de su talento en vivo”, dice Boris Illanes, jefe de producción de WSux Producciones, empresa que hace posible el arribo del artista mexicano.

Las entradas estarán a la venta en las oficinas de EL DIARIO y Pizzas Eli´s, y Wsux Producciones, pensando en la economía de los jóvenes, ha dispuesto los siguientes precios: Área general Bs 70, Pista Bs 120 y Vip Bs 200. “Como valor agregado absolutamente todas las entradas tendrán regalos. El área de general tendrá un CD, el área de pista una tarjeta dedicable, que además contiene un CD con los mejores éxitos de Kalimba, y el área VIP tendrá una entrada coleccionable tipo PVC (similar a las tarjetas de crédito), además de la tarjeta dedicable conteniendo también un CD. Estas entradas (VIP) serán coleccionables ya que serán de cuatro tipos. Además en un próximo evento de WSux serán canjeables por otra entrada VIP, es imposible perderse este concierto”, añadió Illanes.

De lejos… Un artista completo

De lejos, Kalimba es un artista completo. Nacido en la capital mexicana, a sus 21 años de edad cumplió su sueño de lanzar su primer disco como solista, Aerosoul, luego de haber pertenecido en dos etapas separadas a Onda Vaselina y OV7, grupo de pop coreografiado en el que se destacó por su voz y sus dotes para el baile.

Sus padres son Pablo y Rosario, y tiene dos hermanas: M'Balia, con la que compartió su trabajo en OV7, y N'Daye. Gracias a su familia, Kalimba creció escuchando música de todo el mundo, lo que le ayudó a apreciar todos los géneros.

Sus bases musicales son funk, soul y rhythm & blues, que creció escuchando a artistas como Stevie Wonder, Little Richard, Isaac Hayes, Michael Jackson, Brian McKnight y Poly Marichal.

Desde pequeño trabajó en el medio artístico mexicano, participando en obras de teatro, comerciales de TV y programas infantiles, como Chiquilladas y la telenovela Carrusel de las Américas, donde interpretó papeles muy importantes. Más adelante hizo el doblaje de la voz de niño de Simba, personaje principal en la película de Disney El Rey León.

En 1993 entró al grupo juvenil Onda Vaselina, con el que se dio a conocer y en el que estuvo tres años, adquiriendo más experiencia y aprendiendo muchas cosas. Después se dedicó a su otra pasión, el fútbol, durante cinco años, el cual dejó para ingresar a OV7 (2000), el nuevo nombre de Onda Vaselina, grupo con el que duró cuatro años y sacó tres discos: CD00, Siete latidos y Punto.

El 2004 Kalimba saca Aerosoul, disco hecho con música funk, soul, rock y R&B, en el que se estrenó como coproductor, escritor y compositor, y en el que tuvo el placer de reunir como invitadas a Natalia Lafourcade, Ha*Ash y María Barracuda, a las que admira bastante.

“No me quiero enamorar” se lanzó como primer éxito y sonó bastante en México, EEUU y Latinoamérica, al igual que el segundo sencillo “Lat’n party” (Tu corazón lo sabe). En julio de ese año, tras hacer promoción por Centroamérica, Puerto Rico, EEUU y Argentina, Kalimba empieza su gira oficial de conciertos y es invitado para abrir algunas presentaciones de Sin Bandera.

En el 2006 se va a Italia para reunirse con el cantante y compositor Diego Torres y hacer su siguiente producción discográfica, NegroKlaro, posesionándose en los primeros lugares en el ranking con el tema “Déjate amar”. Seguidamente llega a ser un éxito más el tema “No puedo dejarte de amar”, donde participó Jesús de Reik.

El año 2008 regresa con nuevo material, “Mi otro yo”, donde saca su lado más “rockero” y confirma su excelente nivel musical, subiendo rápidamente en los rankings de toda Latinoamérica con los temas “Se te olvidó”, “Jamás” y “Antes de ti”.

Inmediatamente Kalimba es uno de los famosos que participa en el reality “El show de los sueños” de Televisa, en el que interpreta la canción “El triste” en homenaje al “Príncipe de la Canción” José José, demostrando su talento en el escenario y donde se especula que seguramente ganará, tras mostrar su superioridad frente al carisma de Pee Wee y la talentosa Gloria Trevi.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Luis Fonsi sobresale en una noche de sábado a todo ritmo


Dos grandes exponentes del pop latino se escucharán hoy, a partir de las 22:00, en Sonilum, cuando Luis Fonsi inicie el esperado concierto que forma parte del tour Palabras del Silencio, que inició este año por Sudamérica para presentar su nuevo material discográfico. Noel Schajris (ex integrante de Sin Bandera) acompañará al puertorriqueño, y juntos interpretarán el tema Aquí estoy yo, que cantan con Álex Syntec y David Bisbal.
Además, Luis Fonsi estará acompañado de más de 15 músicos y bailarines que prometen ofrecer un espectáculo inolvidable. “Vienen de realizar shows en Argentina. Allá los denominaron Conciertos de lujo”, dijo Jean Paúl Flores, productor del evento.
El fin de semana también contempla opciones de entretenimiento, como la que tendrá el Coliseo de la Villa Primero de Mayo, que hoy, a las 21:00, recibirá a los folcloristas Vico Vega con temas inolvidables como Recordarás, Todo me habla de ti y Rosa, estará acompañándolo Sarita de Bejar, vocalista de Los Ecos, que tras varios años de ausencia de los escenarios cruceños refrescará los corazones con temas como No renunciaré y Nostalgia de amor. Posteriormente, se presentarán en dúo, a las 22:00, en la Peña Don Poly (c. Chorety y av. Tomás de Lezo).
La cumbia será otra opción para el fin de semana con la llegada de los argentinos de Ráfaga, que presentarán sus éxitos bailables hoy en la discoteca M@d, de Equipetrol, y mañana en el salón de eventos Mónica (radial 17 ½, esq 5to anillo entre doble vía a La Guardia y av. Piraí final). Costo de las entradas Bs 70 (M@d) y Bs 50 (salón Mónica).

Christian, en la feria
Los organizadores de Expocruz 2009 han guardado con celo los nombres de los artistas internacionales que estarán en el escenario principal de la Fexpo. Aunque el anuncio oficial a los medios se lo realizará hoy, en las instalaciones del campo ferial, EL DEBER obtuvo el dato de que una de las estrellas centrales del evento será el cantante mexicano Christian Castro.
De todos modos no se tiene confirmado si será el único invitado internacional, pues se habla de dos grupos y solistas que también estarán presentes en la muestra.
La única presentación de Castro puede estar programada para la penúltima noche de feria, es decir, el sábado 26. La anterior ocasión en la que el intérprete de Azul, Nunca voy a olvidarte, No podrás, Mañana y Ángel estuvo presente en Santa Cruz de la Sierra fue en octubre de 2006, cuando actuó en Sonilum.

Luis Fonsi

Fecha
Sábado 12 de septiembre

Hora
22:00

Las entradas en bolivianos
Supervip: 400
Vip: 200
General: 100

Lugar
Sonilum

viernes, 11 de septiembre de 2009

El flamenco y el jazz se fusionarán en el Municipal

Aires gitanos se adueñarán esta noche del Teatro Municipal con la presentación del ensamble francés Azulejos y del cantante de música flamenca Paco El Lobo. El concierto, enmarcado en el programa del Festijazz 2009, se iniciará a las 20.00.

Los integrantes de Azulejos definen su trabajo como el resultado de un “mestizaje único”. Por ello, esta agrupación francesa es reconocida en Europa. Y es que Clément Renaudie (saxofón), Christophe Merzet (batería), Philippe Guidat (guitarra acústica), Diego Landívar (cajón) y Yan Lacroix (bajo) han perfeccionando el arte de fusionar en su trabajo el jazz, la música contemporánea y el flamenco.

El 2005 salió al mercado su primera producción, Jazz/World. Dos años después el quinteto logró el galardón como el Mejor Grupo del Festival Rhone Alpes.

El año pasado el ensamble incorporó en sus espectáculos al también francés Paco El Lobo. Esta reconocida figura del canto flamenco compartió escenario en Europa con artistas como Paco de Lucía y Thierry Robin.

Paco el Lobo, quien a los 16 años se trasladó hasta España donde descubrió las melodías gitanas, también es conocido por su talento en la interpretación de la guitarra. Ha editado álbumes como Grito (1998), Aficción (2001), en los que el músico mezcló flamenco clásico con ritmos más contemporáneos.

Antes de la presentación de los artistas franceses, el escenario del Teatro Municipal recibirá el talento del guitarrista boliviano Jorge Luis Villanueva, quien junto a su grupo presentará al público su nueva propuesta musical, latin smooth.

Villanueva comenzó su carrera musical a los 10 años, por iniciativa de su padre. Fue parte del cuarteto Los castañeros en su natal Riberalta, grupo con el cual grabó sus primeros discos.

En 1975 obtuvo su primer premio y actualmente forma parte del ensamble El Parafonista, donde realiza fusión de raíces de la música boliviana y sudamericana con elementos de la música contemporánea.

Las entradas para participar de la cuarta fecha del Festijazz tendrán un costo de 30 bolivianos para platea y 20 bolivianos para galería y anfiteatro. El Teatro Municipal se encuentra en la calle Genaro Sanjinés.

La agenda

Hoy • En el pub Thelonious se presentará la agrupación alemana Funk Komitee. El espectáculo se iniciará a las 21.30.



Mañana • El Teatro Municipal recibirá el talento de Fernando Desanjinés (EEUU-Bolivia). Será a las 20.00. Luego de esta presentación será el turno del dúo Jeroen van Vliet y Mete Erker (Holanda). Este ensamble tocará a las 21.00. En Thelonious, entre tanto, se presentarán Azulejos y Paco El Lobo (Francia). El concierto será a las 22.00.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

La Sinfónica de El Alto en concierto

La Orquesta Sinfónica de El Alto y la Coral Los Andes se presentarán hoy, a las 19.00 horas, en el coliseo del Instituto Americano en el marco del Festival del Sol, que comenzó esta semana y que se extenderá hasta octubre.

El Festival del Sol, que en esta su séptima versión lleva el nombre de “Integrando Culturas 200 años por La Paz”, tiene el objetivo de llevar la música universal a varias poblaciones del departamento de La Paz a través de conciertos gratuitos.

Este año, el evento, que recorrerá poblaciones como Achacachi, Sorata, Viacha, Tiwanaku y Pucarani, además de diversos escenarios de El Alto y La Paz, contará con la presencia musical de los cuarteto Arcanus, Kerner, Dominant, Nova, Latin Latin Jazz y la Banda Sinfónica Municipal de El Alto, entre otras agrupaciones.

Para el director de la Sinfónica Alteña, Freddy Céspedes, “la música es un tesoro universal y no tiene por qué privarse a la gente del campo y de las comunidades el privilegio de escuchar obras de Vivaldi, Bach, Beethoven, Handel y otros compositores de la música universal”.

3 jóvenes talentos tocarán de solistas con la Sinfónica

Iván Denez (flauta), Liz Loayza y Justo Gutiérrez (violín) son los ganadores del Concurso de Jóvenes Talentos Orquestales, que interpretarán como solistas, hoy y mañana, con la Orquesta Sinfónica Nacional en el Centro Sinfónico de la Av. Ayacucho.

Weimar Arancibia, quien participará en el concierto como director invitado, explica que el concurso organizado por la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional se realiza este año en su segunda versión. Como premio, los finalistas serán presentados como solistas en el Programa IX.

En el certamen, que establece los 24 años como tope de edad para los participantes, el primer lugar fue obtenido por el flautista Iván Denez y el segundo fue un premio compartido por los violinistas Liz Loayza y Justo Gutiérrez.

“Es grato compartir con los tres jóvenes solistas, para mí es sorprendente el nivel que están alcanzando y es muy prometedor para el futuro del país, porque están sentando las bases en el desarrollo de la música”

El concurso estaba compuesto por dos fases: la primera, en la que los participantes enviaron las obras interpretadas y grabadas en un CD, y una vez que eran preseleccionados, tocaron su música frente a un jurado.

Denez (flauta) tiene 21 años, inició sus estudios a los siete años, y los de flauta traversa a los nueve en el Conservatorio Nacional de Música (CNM). Desde 1999 participó en varios elencos y grupos de cámara del Conservatorio. Actualmente está a punto de concluir sus estudios superiores en el Conservatorio Nacional de Música; sin embargo, inició la Carrera de Literatura.

En 2006 participó como solista en el Conservatorio; y con la Orquesta de Guitarras, en 2008.

Tuvo algunas presentaciones con la Orquesta Sinfónica desde los 15 años. En 2008 ya hizo un primer intento y no pudo clasificar por la falta de pianista, pero el esfuerzo y la perseverancia le hizo ganar. “Escogí este concierto, dice, porque el autor forma parte del Romanticismo, y su interpretación es difícil , por lo que para mí se convertía en un reto”.

“Siento una satisfacción enorme, pero trabajar con la Orquesta es una gran experiencia, y es tocar como solista lo que no sé cuándo más lo volveré a tener”, dice Liz Loayza. La joven, que ahora tiene 22 años, inició sus estudios musicales a los 10 años en el Conservatorio. La violinista participó en la Orquesta Juvenil del Conservatorio.

A los 17 años fue invitada por el maestro David Händel a formar parte de la primera fila de los violines en la Juvenil de Sinfónica Nacional.

Actualmente radica en Buenos Aires, donde estudia con una beca otorgada por el propietario de Discolandia, Miguel Dueri, con el maestro concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Luis Roggero, con el que dedica siete horas diarias al aprendizaje de la música”

Justo Gutiérrez tiene la menor edad. Con sólo 17 años alcanzó este premio a la primera oportunidad. A diferencia de sus compañeros, él no participó anteriormente en el concurso. Inició sus estudios de violín a los seis años, impulsado por su padre, un violinista aficionado que le hizo gustar del instrumento.

El músico ingresó directamente a la especialidad de violín.

En 2002 integró la Orquesta Infantil de Cuerdas del Conservatorio como primer violín. “En los ensayos me he sentido muy nervioso por la responsabilidad que representa el guiar a una orquesta de profesionales”.

Gutiérrez se graduará este año del colegio, y tiene previsto buscar alguna beca en el exterior para concluir sus estudios.

El programa IX del Concierto

El acontecimiento musical programado para hoy y mañana en el Centro Sinfónico Nacional de la calle Ayacucho se iniciará con el Concierto para Violín Nº 1 en sol menor. Allegro moderato de Max Bruch (1838-1920), interpretado por Justo Gutiérrez.

Luego Iván Denez interpretará el Concierto para Orquesta y Flauta en re de Carl Reinecke (1824-1910), alegro moderato, lento e mesto y finale moderato.

Después se escuchará el Concierto para Violín Nº 5 en la. Allegro aperto de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). El primer movimiento estará a cargo de Liz Loayza .

Para cerrar el programa está la Sinfonía Nº 103 en mi bemol Rebelde de Timbal. Adagio, allegro con spirito- adagio, andante, manuetto trío, allegro con spirito.

Los vientos del jazz moverán a los cruceños



Los aires jazzeros serán la banda sonora que los cruceños escucharán desde hoy, pues el Festijazz 2009 inicia su parte más intensa con la presentación de la banda cruceña Lucho Mejía + Jazz Combo, en la Casa de la Cultura, a las 20:00.
“El festival es un proyecto en el que venimos trabajando durante casi dos años, y por fin, gracias al apoyo de instituciones, como el Centro Cultural Franco Alemán, la Embajada de Holanda y la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo, logramos concretarlo en Santa Cruz. Esperamos que el público responda a todo este esfuerzo”, explicó Sarah Mendieta, responsable de la fundación cultural Crearte América, organizadora de la cita.
Los grupos que participan del festival son Azulejos (Francia), Funk Comité (Alemania), Talking Cows (Holanda) y Lucho Mejía + Jazz Combo, 3D Paso y Jackets Jazz Proyect (Bolivia). “Los grupos internacionales tienen mucha trayectoria”, asegura Mendieta. “No son espectáculos que vemos a diario y el costo de las entradas no está acorde con la calidad de los músicos, pues es un precio mínimo”, agregó.
Lucho Mejía + Jazz Combo está encabezado por don Lucho Mejía, que tiene más de 50 años de trayectoria interpretando jazz en el país; junto a él estarán Jesús Banegas (piano), Johnny Rocha (batería), Adonis Betancourt (percusión), Érick Cuevas (bajo), Jobim Jara (guitarra) y Gísela Azurduy, Sarah Mendieta y Renato Valenzuela (saxos). Su repertorio se caracteriza por fusionar jazz estándar, ritmos latinos y melodías del folclore nacional.
El trío 3D Paso está conformado por el guitarrista Carlos Fischer, el baterista Rodrigo Paz y el bajista Dorian Méndez, que está promocionando su primer disco, Pasando, que cuenta con 12 temas inéditos que fusionan rock, blues, R&B, flamenco, música árabe e hindú.
La banda paceña Jackets Jazz Project está integrada por Danilo Lizárraga (voz), Diego Ballón (piano), Martín Castillo (guitarra), Raúl Flores (bajo), Juan José Flores (batería) y Roberto Morales (saxo), su principal característica es la interpretación de Smooth Acid Jazz, una propuesta musical propia.
Azulejos es un grupo francés de flamenco jazz que está compuesto por Climent Renaudie (saxo), Christophe Merzet (batería), Diego Landívar (cajón), Philippe Guidat (guitarra) y Yan Lacroix (bajo).
Por su parte, los Funk Komitte son una banda de funk, rock, jazz integrada por Andreas Scheer (saxo), Alisa Klein (fiscorno), Eduard Stoppel (teclado), Luigie Burgio (bajo) y Florian Schenider (batería).
El festival de jazz se realiza desde hace 12 años en la ciudad de La Paz y ésta es la primera versión cruceña, los organizadores pretenden consolidar el género musical en el gusto local. La cita paceña, que se realiza paralelamente, tiene como invitado estelar al conjunto instrumental brasileño Zimbo Trío, que interpreta bossa nova al fiel estilo de los años 50 y 60.
“Esperamos que el Festijazz se consolide en Santa Cruz y sobrepase las dimensiones que tiene en La Paz, donde es difícil conseguir una entrada para algún concierto días antes”, aseguró Mendieta.

El programa

- Miércoles 9. Concierto de Lucho Mejía + Jazz Combo en la Casa de la Cultura, a las 20:00. Las entradas tienen un costo de Bs 25 y 50.

- Jueves 10. Concierto de 3D Paso en la Casa de la Cultura (20:00). Costo de entradas: Bs 25 y 50.
Jam Sessions por parte de Jackets Jazz Project en el boliche Maraatulde, a las 22:00. Costo de la entrada: Bs 20.

- Viernes 11. Concierto de Jackets Jazz Project en la Aecid, a las 20:00. Ingreso libre.
Concierto de Talking Cows en el Café Lorca, a las 22:30. La entrada tiene un costo de Bs 20.

- Sábado 12. Taller de jazz dictado por Talking Cows en la Casa de la Cultura, a las 17:00.
Concierto de Talking Cows en la Casa de la Cultura, a las 20:00. Costo de entradas a Bs 25 y 50.

- Domingo 13. Concierto de Funk Komitee en la Casa de la Cultura, a las 20:00. Las entradas tienen un costo de Bs 25 y 50.

- Entradas. Las personas pueden obtener sus entradas anticipadamente en el Centro Cultural Franco Alemán.

- Exposición. La muestra fotográfica Encuentros de Jazz está abierta al público en el Centro Cultural Franco Alemán, desde hoy, la entrada es libre.

- Invitados. El francés Paco El Lobo estará presente el viernes en La Paz, la sede paralela del festival. El músico compartió escenario con artistas como Paco de Lucía y Thierry Robin.

martes, 8 de septiembre de 2009

El Festijazz 2009 abre con bossanova

El conjunto instrumental brasileño Zimbo Trio, que conquistó un palmarés en el reconocido Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia), abrirá la serie de conciertos de la octava versión del Festijazz Internacional. Su presentación será hoy, a las 19.00, en el Teatro Municipal, ubicado en la calle Genaro Sanjinés.

El ensamble, conformado por Amilton Godoy (piano), Rubens Barsotti (batería) e Itamar Collaço (bajo), en esta oportunidad tendrá como invitada especial a Adriana Godoy, quien interpretará algunos temas junto a la agrupación.

Zimbo Trio interpretará en su recital clásicos del bossanova, como los temas Garota de Ipanema o Acuarela del Brasil. “El grupo ofrecerá un concierto imperdible con éxitos de la década del 50 y del 60”, adelantó Boris Vásquez, organizador del Festijazz.

El conjunto instrumental debutó en Sao Paulo en 1964 y es reconocido como uno de los grupos más influyentes brasileños de la década del 60. Entonces, el grupo Zimbo Trio se caracterizó por interpretar y realizar arreglos musicales vanguardistas.

Este trabajo fue reconocido en 1965 en el Festival de Cannes. El grupo conquistó un palmarés en la categoría a Mejor Banda Sonora por el tema Noite Vazia, de la película del mismo nombre, dirigida por Walther Hugo Khouri.

Las entradas para la presentación de Zimbo Trio tendrán un precio de Bs 30 para platea y Bs 20 para anfiteatro y galería.

El Festijazz, durante sus ocho días de duración, se nutrirá con el talento de nueve grupos nacionales y seis internacionales. También se ofrecerán presentaciones en el centro cultural Compa (El Alto) y el pub Thelonious (Av. 20 de Octubre) donde esta noche, desde las 21.00, se desarrollará una Jam session, con la participación de músicos del país y extranjeros.

Rueda de negocios para el jazz

Directores y promotores de festivales internacionales de jazz de América y de Europa llegarán en marzo del 2010 a Bolivia, para conocer el trabajo desarrollado por los artistas del país. La meta es el de introducir a los músicos de jazz bolivianos a los circuitos de festivales mundiales.

“En marzo esperamos la llegada de grandes directores, para que vengan a escuchar a los grupos nacionales. Será una rueda de negocios. Creemos que hay un gran talento en Bolivia y que es necesario que se escuche afuera”, dijo Boris Vásquez, organizador del Festijazz.

Como un adelanto de esta iniciativa, Vásquez informó que en esta versión del festival paceño participarán productores como Janeth Riveros, organizadora del Festival de Jazz El Parque, que se desarrolla en Colombia y que es uno de los eventos de este género más reconocidos en la región.

Vásquez adelantó que ya inició contactos en Alemania y otros países. “El Festijazz siempre ha sido una ventana. Los grupos que llegan de afuera son parte de un circuito internacional de festivales que trabajan con instituciones y productores que nos pueden beneficiar”, manifestó.

Esta semana

Horarios • Hasta el sábado, los recitales en el Teatro Municipal se iniciarán a las 19.30. En Thelonious serán a partir de las 21.30.

Miércoles 9 • Danilo Rojas (Bolivia) y el grupo Talking Cows (Holanda) se presentarán en el Teatro Municipal. En Thelonious habrá una sesión de jazz.

Jueves 10 • El grupo Kimza Bop (Bolivia) y Funkkomitee (Alemania) darán un recital en el Teatro Municipal. En Thelonious se presenta Talking Cows (Holanda).

Viernes 11 • El solista Jorge Villanueva (Bolivia) y el grupo Azulejos, junto a Paco El Lobo (Francia), se presentarán en el Municipal. En Thelonious, Funkkomite será el invitado.

Sábado 12 • El solista Fernando Desanjinés (Bolivia) y el dúo Joeroen Van Vliet y Mete Erker (Holanda) tocarán sus temas sobre las tablas del Teatro Municipal. En el pub Thelonious, el invitado de honor será el grupo francés Azulejos.

El festival Concordia invita a escuchar voces angelicales

Con el lema No sólo los ángeles cantan en el cielo, la XVII versión del Festival Nacional de Coros Concordia ingresa en su segunda noche de competencia en la Casa de la Cultura. La cita es a las 19:30 y la entrada cuesta Bs 15.
Anoche se presentaron los colegios Marista, San Agustín y Hermanos Cavanis, pertenecientes a la categoría adolescente, mientras que por la categoría juvenil estuvieron los de Don Bosco, San Agustín, Marista y Nacional Florida. Hoy será el turno de los más pequeños, en el que participarán siete coros, mientras que en la categoría adolescente intervendrán los del Elena G. de White (ver recuadro).
Cuatro de los coros que se presenten esta noche participarán de la gran final el 29 y 30 de septiembre en el Teatro Alberto Saavedra Pérez, de La Paz. Las respectivas etapas clasificatorias se realizarán también el 14 de este mes en el Teatro del colegio Don Bosco, de Cochabamba y el 21 en la sede de Gobierno. En total participarán 12 coros en la final (cuatro de cada departamento).
“No se trata de un festival competitivo ni mucho menos referido a un show, es más bien un evento educativo, pues lo que queremos es que a través del canto el alumno tenga disciplina”, explicó el profesor Antonio Russo, director nacional de la Asociación Cultural Nueva Acrópolis, institución organizadora del festival.
Russo aseveró que es necesario que las autoridades de cada departamento se involucren, pues el evento cuenta con recursos propios. “También se reciben chicos de otras regiones”, afirmó.
“El espíritu del festival tiene que ver con una fiesta con el fin de levantar el nivel académico de los estudiantes”, dijo Gloria Ramela, relacionista pública de la institución cultural.
Nueva Acrópolis cuenta con un convenio firmado desde 2006 con la Escuela de Música Man Césped de Cochabamba, dirigida por el profesor Koichi Fujii, que también es el presidente de los jurados que califican los coros. Mediante el convenio se realizan actividades como los cursos de Dirección Coral, el Encuentro Coral y el intercambio de experiencia entre los distintos coristas.

Bolsa de datos

- Jornada. Esta noche participan los establecimientos educativos 16 de Julio, San Agustín, Juan Pablo II, Bautista Boliviano Brasileño, Santo Tomás de Aquino, Marista y Elena G. de White. También estará el niño guitarrista Kurth Johannessen (6) como invitado. El jurado está presidido por Koichi Fujii (director de la Academia Man Césped), Marianne Dietze (pianista) y Luis Valdez (profesor del Instituto de Bellas Artes).

- Historia. Desde 1992 la Asociación Cultural Nueva Acrópolis ha organizado el festival. En 17 años se ha logrado reunir a cerca de 16.000 participantes, entre niños y jóvenes, provenientes de Santa Cruz, Beni, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Oruro, que se han beneficiado al elevar su voz a través de la composición coral y a la vez reforzando su educación integral.

- Personalidades. Durante las 17 versiones del festival han participado Ricardo Estrada (Sociedad Filarmónica Boliviana de La Paz), Julio Barragán (ex director del Coro Santa Cecilia de Santa Cruz), Franz Terceros (ex Filarmónica de Santa Cruz), Ana Karin Rendón (coro Santa Cecilia), Rubén Darío Suárez Arana (orquesta Urubichá), Sonia Bustillos (Sociedad Filarmónica Boliviana de La Paz), Ana María Weise (ex directora del Conservatorio de Música Madre Vincenti Uboldi, de Santa Cruz).

domingo, 6 de septiembre de 2009

Eventos para todos los gustos

Terminó una semana llena de conciertos y variados espectáculos nacionales e internacionales, pero los escenarios cruceños no descansan y se alistan de nuevo para continuar las actividades.
La agenda de esta semana plantea para el jueves, desde las 20:00, la presentación de Omar Blanco, ganador del reality venezolano Buscando una Estrella, que presentará, en Sonilum, History, Un homenaje a Michael Jackson, en el que personificará al rey del pop y hará un repaso musical y coreográfico de su vida.
El evento contará además con la participación de la Sociedad Coral y la compañía de danza Track, de La Paz, que con despliegue escenográfico, de baile, arreglos corales y luminotecnia, harán que el público se sienta en un concierto real de Michael Jackson. El show se verá también el 11 en La Paz, el 12 en Tarija, el 13 en Oruro y finalmente el 14 en Potosí.
El viernes, a partir de las 21:30, en el estadio Tahuichi Aguilera actuarán los hermanos Zezé di Camargo e Luciano, dupla sertaneja brasileña que pretende emocionar al público con éxitos como E o amor, No dia em que eu sai de casa, Pare, Voce vai ver, entre otros. El espectáculo incluirá dos grupos de baile en el escenario que animarán la cita y también contará con la participación de la joven cantante Karla, que abrirá el recital.
Y para finalizar la semana, el puertorriqueño Luis Fonsi ha incluido a Santa Cruz como única ciudad boliviana en su gira Palabras del silencio. Cantará el sábado en Sonilum frente a un público selecto, presentando el show que en República Dominicana, Estados Unidos, Argentina y otros países fue denominado Concierto de lujo.
Además, el exclusivo recital de Fonsi tendrá como invitado especial a Noel Schajris, el músico argentino que integraba el romántico dúo Sin Bandera con el mexicano Leonel García.
El mes pasado, Schajris presentó su segundo disco como solista titulado Uno no es uno.

Las entradas

Michael Jackson
Costo.- Bs 200 (Súper Vip), Bs 100 (Vip) y Bs 50 (general). EL DEBER regalará entradas para este espectáculo durante esta semana. Se informará oportunamente.
Puntos de venta.- Sonilum, Cine Center, Cadenas Hipermaxi, Cooperativa San Luis.

Zezé di Camargo e Luciano
Costo.- Bs 700 (lounge), Bs 300 (Vip), Bs 150 (gold), Bs 80 (general).
Puntos de venta.- Sonilum, Cine Center, Hipermaxi, Mi Boletería y calle Cochabamba # 534.

Luis Fonsi
Costo.- Bs 400 (Súper Vip), 200 (Vip) y Bs 100 (general).

Puntos de venta.- Cooperativa La Trinidad y patio de comidas de Sonilum.

El Paceña Fest hizo vibrar


Música para todos los gustos. El Paceña Fest fue una verdadera fiesta en que las bandas internacionales que se presentaron la noche del viernes deleitaron al público cruceño con distintos ritmos y estilos.
Los primeros en subir al enorme escenario que Sonilum preparó en su nuevo espacio (área Concert) fueron los integrantes de la banda paceña Los Tocayos, que con su enérgico show ‘calentaron’ la noche, luego, los uruguayos Los Buitres ‘deshicieron’ la tarima con su punk rock de alto voltaje, sorprendieron con sus canciones pegajosas y contagiaron al público con su adrenalina. Después de un intervalo de 20 minutos, el dúo español La Quinta Estación hizo cantar a las cerca de 8.000 personas que se dieron cita al evento. A las 21:23 se escucharon los acordes de la canción Que te quería. Era el inicio de una de las presentaciones más celebradas. Se escucharon temas como Esta noche, Recuérdame, Flores de alquiler, Tu peor error, Daría y se despidieron con la canción Me muero. Las mujeres corearon el tema de forma ensordecedora.
Moderatto fue el grupo que mejor dominó al público, pues los mexicanos ‘embrujaron’ a los presentes con sus estribillos pop y su estético rock. Pusieron a todo Sonilum a saltar con un cover de la canción Are you gonna go my way, de Lenny Kravitz y luego siguieron con Beautiful People de Marilyn Manson y finalmente Patience de Guns n’ Roses, para interpretar canciones como Si mi delito es roquear, No podrás y Sentimental, “Acabamos de tocar en Perú, y no creo que ellos sean mejor público que ustedes”, dijo Jay de la Cueva, el vocalista del grupo, lo que generó un grito generalizado de los presentes. Con coreografías y frases prefabricadas, la banda mexicana ‘se robó’ al público cruceño.
El siguiente, en ‘apoderarse’ del escenario fue un energético Beto Cuevas, que interpretó canciones de su producción en solitario, Miedo Escénico, y de su antigua banda roquera, La Ley. El chileno impresionó por su carisma y su ‘performance’ en especial al público femenino, que alentaba cada movimiento del chileno con gritos a todo pulmón. Mentira, Aquí y Delirando fueron las canciones que el público coreó (las tres de La Ley).
Finalmente, con un público ya eufórico la banda de punk Panda, ‘enloqueció’ a la gran mayoría de los presentes, pues al parecer, los seguidores de la banda se organizaron previamente para ‘tomar por asalto’ el evento. Canciones como Nunca nadie nos podrá parar, Procedimiento para llegar a un común acuerdo y Narcisista por excelencia fueron las más celebradas.
Los mexicanos agitaron el lugar para la llegada, del ‘peso pesado’ de la noche: Tito El Bambino, el boricua ‘destrozó’ el lugar con sus interpretaciones de reggaeton. En un estado de júbilo permanente, el público se dejó llevar por la energía y sensualidad de las canciones de El Bambino, temas como El tra, Flow Natural, Caile y A que no te atreves, entre otras.
A pesar de que el festival concluyó pasadas las 4:00, para la mayoría fue una noche inolvidable, nadie salió descontento.

Pormenores de la fiesta

Para destacar

- Seguridad. El control fue estricto desde un principio. Al igual que en el Festimusic del año pasado en La Paz, se cerraron las calles aledañas al escenario.

- Ingresos. Para el sector general había que cruzar tres controles antes de la entrada principal. Las manillas de vip eran registradas a través de códigos de barras.

- Baños. Además de los sanitarios con los que cuenta Sonilum se hablitaron varias letrinas portátiles en dos lugares del sector vip. No se oyeron quejas al respecto.

- Comidas. El salón América sirvió como un gran patio de comidas y bebidas. Allí se colocaron quioscos de sándwiches, pollos, pizzas, cerveza y pipocas.

Para corregir

- Horarios. El festival terminó pasadas las 4:00. A pesar de que empezó casi puntual, los largos intervalos entre cada presentación hicieron que el evento se prolongue más de los debido.

- Espacio. Al haberse cerrado las calles aledañas a Sonilum, el tráfico se tornó caótico. Asimismo, se vieron muchos vehículos parqueados en las jardineras de la avenida Busch.

- Riñas. Aunque no se registraron incidentes graves, no faltaron las peleas entre algunos ebrios.

- Mojazón. Por momentos se torno incómodo cuando la gente comenzó a lanzarce vasos con cerveza de un lado para otro.

Aguijón fest

Moderatto se ganó a la prensa, PXNDX no
Durante las conferencias de prensa previas al festival, los roqueros mexicanos de Moderatto fueron los que más llamaron la atención de los medios, no sólo por sus vistosos atuendos, sino por su actitud descontraída y ocurrente. Un comportamiento muy distinto al de sus compatriotas de PXNDX, que se mostraron aburridos.

Informarse antes de la nota no viene mal
Al parecer la reportera de No Sómos Ángeles, que estuvo en el aeropuerto para recibir a La Quinta Estación, no tenía idea de que el grupo vino el año pasado, pues lo primero que preguntó fue ¿qué les han contado de Bolivia? cuando los músicos le explicaron que ya estuvieron antes, remató con: ¿qué se mueren por comer de acá?

Unos Buitres que volaron entre el público
Luego de que concluyeron su presentación, algunos integrantes del grupo uruguayo los Buitres aparecieron en el sector vip y compartieron con la gente, que los felicitó por su buena actuación. Allí se vio al bajista de la banda, Pepe Rambao, buscando un lugar en la baranda de la terraza para observar la actuación de La Quinta Estación.

Natalia Jiménez confirmó su carácter
Es conocido el carácter ‘fuerte’ de Natalia Jiménez, de La Quinta Estación. En la conferencia de prensa, una periodista de la Red Uno le consultó acerca de su matrimonio suspendido un día antes de su realización. “A nadie importa eso, no voy a comentar sobre mi vida personal”, dijo la española. “¡Vamos!, la siguiente pregunta”, añadió.

sábado, 5 de septiembre de 2009

La euforia y la música se combinaron en Sonilum

La fiesta de la cerveza, de la música y de la juventud volvió a suelo cruceño. El Paceña Fest 2009 (antes llamado Festimusic) se llevó a cabo anoche en Sonilum, ante un imponente marco de público que colmó los dos sectores (vip y general) que fueron dispuestos para que la gente disfrute como mejor le plazca del extenso show.
Más de una docena de artistas, entre grupos y solistas, hicieron bailar, cantar, gritar y sacudir cabezas a las cerca de 8.000 personas que se dieron cita a las renovadas instalaciones del centro de espectáculos.
Todo comenzó pasadas las 19:30, con el grupo nacional Los Tocayos, que durante poco más de media hora fueron calentando el ambiente, para luego dar paso a Los Buitres, que descargaron toda la energía de su punk-rock uruguayo y se fueron ovacionados.
Fue una sorpresa para muchos, pero La Quinta Estación, uno de los más esperados de la noche, fue el tercer grupo en subir al escenario. No obstante, su presentación fue bien prolongada e incluso retornaron a pedido del público para interpretar su famoso éxito Me muero.
Era la mitad del festival y la gente pedía más. Los mexicanos de Moderatto se encargaron de saciar la sed de euforia con su particular propuesta estética que emula a las bandas glam de los años 80. La frenética actuación obligaba a que nadie se quedase en su lugar.
El chileno Beto Cuevas no fue menos y ofreció una de las presentaciones más impecables, combinando sus temas solistas y algunos clásicos de La Ley. A su vez, PXNDX demostró que tiene muchos seguidores en Santa Cruz. Finalmente, Tito El Bambino cerró la fiesta a puro reggaeton.

viernes, 4 de septiembre de 2009

El Paceña Fest promete ser una fiesta inolvidable

El Paceña Fest se estrena hoy en Santa Cruz y al igual que en 2005 (cuando los organizadores lo denominaron Festi Music), Sonilum será el escenario que reunirá a más de media docena de bandas y solistas (Los Tocayos, PXNDX, Beto Cuevas, Tito El Bambino, Los Buitres, Moderatto y La Quinta Estación). El show comenzará a las 19:00.


Los primeros en arribar ayer a Santa Cruz fueron los rockeros uruguayos de Los Buitres. Con 20 años de trayectoria artística es la primera vez que tocarán en Bolivia. “Somos una banda que compone canciones pop y que las interpreta con velocidad y distorsión”, afirmó Pepe Rambao, integrante del grupo. “No somos cultores de estilo, nunca contamos con difusión en los medios”, agregó. Los Buitres interpretarán los temas más relevantes de toda su trayectoria, como Condenado el corazón, Ojos rojos, Te puedo matar y A cartas vistas.


Caracterizado por su sencillez y desenvoltura, el rockero chileno Beto Cuevas conversó con Escenas sobre su etapa como integrante de La Ley, banda de la cual guarda muy buenos recuerdos. “Extraño nuestra relación porque reíamos de todo, hasta de nosotros mismos. Aprendí mucho en ese tiempo”, señaló. También comentó que ser reconocido por su nombre es el mayor desafío que enfrenta ahora. Para esta noche, anunció que presentará un show con mucha energía a escala musical e interpretativa. “Tocaré canciones de La Ley que serán como una transición del pasado al presente”, comentó.


Natalia Jiménez, vocalista del dúo español La Quinta Estación, se robó toda la atención de la prensa. Su carisma y personalidad impactaron desde un principio. Recién llegada de Miami, donde estuvo en el programa de la reconocida presentadora de TV Cristina Saralegui, la bella cantante exhibió una saludable figura y se mostró muy amena cuando conversó con Escenas. “Nuestro nuevo disco, Sin frenos, está funcionando muy bien. Hemos hecho seis canciones muy latinas y seis de pop rock”, explicó Jiménez. Confesó que cuida su voz durmiendo mucho. “Duermo como 10 horas luego de cantar, no como picante ni cítricos”, afirmó. Dijo que para estar en el mundo de la música es necesario tener un carácter fuerte. “Estás rodeada de mucha gente y no sabes si está a tu lado porque quiere sacarte una foto o porque realmente eres agradable”, añadió.


Las estrellas

- Los Tocayos. Banda boliviana de rock-pop, integrada por Jherson Burgoa, Gustavo Orihuela, Juan Pablo Pacheco, Pepe Guachalla, Bilo Viscarra y Christian Asturizaga.



- Beto Cuevas. Ex integrante y líder de la banda de rock La Ley. En 2008, el artista chileno presentó su disco Miedo escénico, que grabó como solista, iniciando así una nueva etapa de su carrera.



- La Quinta Estación. La banda española de rock pop está compuesta por Natalia Jiménez y Ángel Reyero.



- Los Buitres. Tras 20 años de trayectoria, los rockeros son considerados uno de los grupos más importantes de la música uruguaya.



- Tito El Bambino. El puertorriqueño es productor, compositor y cantante de reggaeton, antiguo integrante del dúo Héctor y Tito. Desde 2006 se presenta como solista.



- PXNDX. El cuarteto mexicano incursionó en los estilos musicales del pop, punk, rock y emo. José Madero, Jorge Vásquez, Ricardo Treviño y Arturo Arredondo se consolidaron como una de las bandas mexicanas más reconocidas.



- Moderatto. Bryan Amadeus y Xavi Moderatto, Mick Marcy, Roy Ochoa y Elohím Corona integran esta banda mexicana de rock pop, que posee un estilo particular.

Importante

- Inicio. El Área Concert de Sonilum se abrirá al público a las 17:00 y el espectáculo se iniciará a las 19:00. Cada grupo contará con 50 ó 60 minutos para su presentación.



- Seguridad. Alrededor de 600 policías y guardias privados de seguridad resguardarán el interior y exterior del lugar.



- Turnos. Aunque los organizadores no han querido confirmar el orden de las presentaciones, se dice que el inicio será con Los Tocayos y que La Quinta Estación actuará a las 21:00.



- Entradas. En Santa Cruz el costo es de Bs 200 y en La Paz Bs 170. Se las puede adquirir en Burger King y en Sonilum.