jueves, 5 de noviembre de 2009

Oruro con solemnidad da inicio al festival “Aquí canta…Bolivia”


Los acordes de la Orquesta Sinfónica Oruro dieron anoche un marco de solemnidad a la inauguración de la decimoctava versión del Festival Nacional de la Canción “Aquí canta… Bolivia”, con cuyo acompañamiento y al ritmo de la cueca “Viva mi Patria Bolivia” se presentó el ballet Katushia para convertir al escenario del teatro de la Casa Municipal de la Cultura en un espacio colorido, demostrando así la variedad y riqueza cultural de nuestro país.

El público que se concentró en el lugar, dejó de lado su impaciencia por la demora en el inicio del festival y con mucha emoción aplaudía al ritmo del segundo himno boliviano, al igual que con las melodías típicas de Oruro como la Diablada y la cueca “Adiós Oruro del Alma”, pieza que arrancó lágrimas a muchos asistentes.

El delegado prefectural de Cultura, Fernando Gómez Chavarría, dijo que el festival busca la integración nacional y sobre todo en los momentos de cambio que vive el país.

“El festival tendrá una duración de cuatro días los cuales servirán para hermanarnos, con una diversidad de ritmos y de culturas. Cada uno de los representantes está trayendo lo mejor de su región con una diversidad para participar de esa manera con todos los hermanos orureños, nos sentimos muy felices, pues estamos cumpliendo con nuestra ciudad como capital del Folklore de Bolivia y también con nuestro país tan diverso en cultura con tanto colorido, que de pronto desconocemos”, aseveró.

Indicó que a través del folklore y del canto se demuestra la verdadera unidad nacional y sobre todo que puede existir hermandad.

“Todos los orureños debemos apoyar éste festival, pues hace algunos años ya no se tenía esta fiesta de integración nacional de los artistas bolivianos, si bien hoy lo tenemos se debe respaldar y mejorar para que año tras año sea más grande. Con mucho respeto debo aclarar que cuando no había festival muchas instituciones, las autoridades y el pueblo en general estaban felices, ya que a nadie le interesaba, pero hoy que nuevamente se revitaliza el festival somos los propios orureños quienes le queremos poner zancadillas”, afirmó.

“Cabe resaltar otro matiz de importancia como es la participación de los artesanos quienes le dan un toque especial al festival, asimismo se puede apreciar la riqueza de nuestras principales comidas, como ser el api, el charquekan y el rostro asado que fueron declarados como patrimonio de Oruro”, explicó.

DESFILE

Las delegaciones participantes del festival en horas de la mañana protagonizaron un desfile que se inició en el Parque de la Unión Nacional y recorrió las principales calles de nuestra ciudad.

Durante el recorrido se observó un verdadero desborde de alegría y de agradecimientos a Oruro por la fraternidad y buena acogida, características de la región. El recorrido, más allá de ser un desfile tradicional, demostró la riqueza musical de todo el país, ya que cada una de las delegaciones interpretaba música típica de su departamento.

Muchas representaciones, manifestaban que nunca se habían sentido tan emocionados al ver el aprecio y cariño de la gente, como Jhonny Rivera Bravo, de Cochabamba quien se sentía feliz de representar a su departamento, pero sobre todo agradecido por las muestras de afecto durante el recorrido.

“Estamos muy complacidos de poder participar de esta nueva versión del Festival Nacional de la Canción, para nosotros este es un verdadero encuentro de integración nacional, antes de ser una competencia, ya que a través de nuestros instrumentos y de nuestra música podremos darnos un abrazo musical”, dijo.

Asimismo un representante de la delegación de Chuquisaca, Carlos Andrés Montero, dijo que el festival es ante todo un acontecimiento de integración nacional, en el que se puede apreciar la unión del país mediante la música.

De igual manera Melina Sanabria, representante de Norte Potosí, manifestó que el festival es un logro cultural del departamento de Oruro en el que se puede observar la riqueza musical del folklore nacional.

Por otro lado el representante de la delegación de Tarija, Víctor Valdez mostró su complacencia por estar en la ciudad de Oruro y sobre todo por transmitir algo del folklore tradicional chapaco.

“Para nosotros es un gran orgullo poder compartir un abrazo fraterno mediante la música y debemos agradecer a Dios que la política todavía no llegó a empañar la música y el folklore, nos sentimos felices de haber realizado este viaje de casi mil kilómetros para poder estar en la capital del folklore de Bolivia”, manifestó.

De esa manera cada una de las delegaciones de Cochabamba, Tarija, La Paz, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca, Litoral, Potosí y por supuesto Oruro, fueron arrancando el aplauso del público que ansioso espectaba el paso de cada uno de los representantes de esos departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario