domingo, 25 de octubre de 2009

ACONTECIMIENTO ÚNICO Orquesta de 1.000 charangos consolidó un verdadero record

El acontecimiento de cultura musical más esperado de la Orquesta de los 1.000 Charangos consolidó un verdadero record al contar la participación de más de 1.200 personas tocando canciones con ese instrumento cordófono.
Artistas de todas las filiales de la Sociedad Boliviana del Charango e intérpretes de países amigos, formaron la orquesta que sobrepaso los 1.200 componentes, detalle que permite a alcanzar el record único en el mundo que será anotado en el libro de Guinness.
Dos Notarios de Fe Pública, Oscar Pereira y Rosmery Arias, trabajaron en varios libros para registrar los nombres y datos personales de los artistas que formaron la orquesta del charango lo cual permitirá legitimar por primera vez una actuación de esta naturaleza.
Tal como se esperaba, con la profesionalidad de los maestros y el entusiasmo de los jóvenes y niños, se interpretaron los seis temas musicales nacionales escogidos por los organizadores bajo la dirección del maestro Eliodoro Nina.
El canal 7 Televisión Boliviana, transmitió en directo este evento de principio a fin, pero también estuvieron para testificar periodistas de la Agencia de Noticias Reuters Televisión y la BBC News Radio y Televisión de servicio mundial, ambos de Inglaterra.
Los directivos de la Sociedad Boliviana del Charango, organizadores de esta actividad cultural, reconocieron el apoyo directo que recibieron del Ministerio de Cultura, la Empresa de Telecomunicaciones ENTEL, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la Transportadora de Electricidad. Los artistas recibieron las poleras y las gorras para lograr identificar los colores de la Bandera Nacional y ubicarse en el medio círculo escogido para toda la presentación, una formación que permitía una vista directa con el director.
Un sistema se amplificación con micrófonos instalados en medio de la orquesta, permitió ampliar el sonido que producían los charangos que eran punteados y los de rasgueo de acompañamiento.
Cada vez que terminaba la interpretación de un tema, los charanguistas levantaban el instrumento en señal de triunfo seguido de la ola mexicana, una actitud que era aplaudida por el público que llenó el sector de preferencia del estadio Víctor Agustín Ugarte. Este acontecimiento cultural único en el mundo quedará registrado en un video que contendrá la historia del charango y los detalles de la presentación de la Orquesta de los 1.000 Charangos que justifica su ingreso al libro de record Guinness.
Valió la pena organizar este evento musical y con el instrumento que tiene origen potosino lo cual será defendido en instancias nacionales como internacionales por resolución del congreso nacional que se desarrolló durante los últimos días en la Villa Imperial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario