miércoles, 9 de septiembre de 2009

Los vientos del jazz moverán a los cruceños



Los aires jazzeros serán la banda sonora que los cruceños escucharán desde hoy, pues el Festijazz 2009 inicia su parte más intensa con la presentación de la banda cruceña Lucho Mejía + Jazz Combo, en la Casa de la Cultura, a las 20:00.
“El festival es un proyecto en el que venimos trabajando durante casi dos años, y por fin, gracias al apoyo de instituciones, como el Centro Cultural Franco Alemán, la Embajada de Holanda y la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo, logramos concretarlo en Santa Cruz. Esperamos que el público responda a todo este esfuerzo”, explicó Sarah Mendieta, responsable de la fundación cultural Crearte América, organizadora de la cita.
Los grupos que participan del festival son Azulejos (Francia), Funk Comité (Alemania), Talking Cows (Holanda) y Lucho Mejía + Jazz Combo, 3D Paso y Jackets Jazz Proyect (Bolivia). “Los grupos internacionales tienen mucha trayectoria”, asegura Mendieta. “No son espectáculos que vemos a diario y el costo de las entradas no está acorde con la calidad de los músicos, pues es un precio mínimo”, agregó.
Lucho Mejía + Jazz Combo está encabezado por don Lucho Mejía, que tiene más de 50 años de trayectoria interpretando jazz en el país; junto a él estarán Jesús Banegas (piano), Johnny Rocha (batería), Adonis Betancourt (percusión), Érick Cuevas (bajo), Jobim Jara (guitarra) y Gísela Azurduy, Sarah Mendieta y Renato Valenzuela (saxos). Su repertorio se caracteriza por fusionar jazz estándar, ritmos latinos y melodías del folclore nacional.
El trío 3D Paso está conformado por el guitarrista Carlos Fischer, el baterista Rodrigo Paz y el bajista Dorian Méndez, que está promocionando su primer disco, Pasando, que cuenta con 12 temas inéditos que fusionan rock, blues, R&B, flamenco, música árabe e hindú.
La banda paceña Jackets Jazz Project está integrada por Danilo Lizárraga (voz), Diego Ballón (piano), Martín Castillo (guitarra), Raúl Flores (bajo), Juan José Flores (batería) y Roberto Morales (saxo), su principal característica es la interpretación de Smooth Acid Jazz, una propuesta musical propia.
Azulejos es un grupo francés de flamenco jazz que está compuesto por Climent Renaudie (saxo), Christophe Merzet (batería), Diego Landívar (cajón), Philippe Guidat (guitarra) y Yan Lacroix (bajo).
Por su parte, los Funk Komitte son una banda de funk, rock, jazz integrada por Andreas Scheer (saxo), Alisa Klein (fiscorno), Eduard Stoppel (teclado), Luigie Burgio (bajo) y Florian Schenider (batería).
El festival de jazz se realiza desde hace 12 años en la ciudad de La Paz y ésta es la primera versión cruceña, los organizadores pretenden consolidar el género musical en el gusto local. La cita paceña, que se realiza paralelamente, tiene como invitado estelar al conjunto instrumental brasileño Zimbo Trío, que interpreta bossa nova al fiel estilo de los años 50 y 60.
“Esperamos que el Festijazz se consolide en Santa Cruz y sobrepase las dimensiones que tiene en La Paz, donde es difícil conseguir una entrada para algún concierto días antes”, aseguró Mendieta.

El programa

- Miércoles 9. Concierto de Lucho Mejía + Jazz Combo en la Casa de la Cultura, a las 20:00. Las entradas tienen un costo de Bs 25 y 50.

- Jueves 10. Concierto de 3D Paso en la Casa de la Cultura (20:00). Costo de entradas: Bs 25 y 50.
Jam Sessions por parte de Jackets Jazz Project en el boliche Maraatulde, a las 22:00. Costo de la entrada: Bs 20.

- Viernes 11. Concierto de Jackets Jazz Project en la Aecid, a las 20:00. Ingreso libre.
Concierto de Talking Cows en el Café Lorca, a las 22:30. La entrada tiene un costo de Bs 20.

- Sábado 12. Taller de jazz dictado por Talking Cows en la Casa de la Cultura, a las 17:00.
Concierto de Talking Cows en la Casa de la Cultura, a las 20:00. Costo de entradas a Bs 25 y 50.

- Domingo 13. Concierto de Funk Komitee en la Casa de la Cultura, a las 20:00. Las entradas tienen un costo de Bs 25 y 50.

- Entradas. Las personas pueden obtener sus entradas anticipadamente en el Centro Cultural Franco Alemán.

- Exposición. La muestra fotográfica Encuentros de Jazz está abierta al público en el Centro Cultural Franco Alemán, desde hoy, la entrada es libre.

- Invitados. El francés Paco El Lobo estará presente el viernes en La Paz, la sede paralela del festival. El músico compartió escenario con artistas como Paco de Lucía y Thierry Robin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario