domingo, 27 de septiembre de 2009

Julio Iglesias. La voz universal que cantará en Bolivia


Con más de 300 millones de discos vendidos en el mundo, y galardonado con más de 2.600 discos de Platino y Oro, Julio Iglesias, uno de los cantantes más populares y exitosos del mundo, retorna a Bolivia luego de 34 años, para presentarse en concierto el 17 de octubre en Sonilum, en la única presentación que dará en el país como parte de su gira Julio Iglesias en Concierto.
En contacto telefónico con la gente de radio Nuevo Milenio (104.3 FM), el famoso artista español manifestó su deseo de regresar a esta tierra y afirmó recordar todo respecto a Bolivia. También anunció que interpretará todas las canciones que el público le pida y que no faltarán clásicos como Hey, Que no se rompa la noche, Quijote y Me olvidé de vivir.
- ¿Qué expectativas tiene respecto a reencontrarse de nuevo con el público boliviano?
- Pues estoy feliz de regresar a Santa Cruz, feliz por volver a Bolivia y por saber que se siguen acordando de mí. Yo digo siempre que no hay mayor privilegio para un artista que te inviten de nuevo a cantar.
- Los recuerdos de aquel memorable concierto que usted brindó hace más de 30 años quedan aún en la memoria de mucha gente. ¿Qué nos ofrecerá Julio Iglesias este 17 de octubre?
- Voy a cantar de todo, será un repertorio que irá desde La vida sigue igual, pasando por Abrázame, Hey, Me olvidé de vivir y Quijote; también algunas canciones nuevas, pero sobre todo voy a cantar lo clásico. Voy a cantar lo que ustedes quieran que cante.
- Su gira mundial Julio Iglesias en Concierto lo ha llevado este año a varias ciudades de Oriente Medio, como Tel Aviv, ¿cómo es que se incluye Bolivia en el marco de esa gira?
- Cómo no la voy a incluir, si Bolivia ha estado incluida en mi vida siempre. Desde hace tiempo que he querido volver a Bolivia, pero lastimosamente no se lograba concretar la invitación. Pero por fin se dio y voy a cantar en un concierto especial de la gira. El 8 de octubre vamos a Brasil, luego a Bolivia y de allí a Canadá y Estados Unidos.
- ¿Qué recuerdos tiene de su anterior visita al país?
- Tengo muchos, tengo recuerdos del valle, de la belleza de esa zona. Me gusta mucho ver ese contraste de la cordillera andina hasta ir bajando a la zona plana.
- Usted es uno de los artistas que ha tenido el privilegio de hacer de cada uno de sus discos un éxito total. ¿Quién ha sido el responsable de armar la selección para cada álbum?
- La vida ha sido la responsable, junto con la gente. Cuando la gente y la vida se ponen de acuerdo, nosotros los artistas tenemos que estar de acuerdo con ellas. He cantado a las cosas simples de la vida, al amor, al desamor, a los grandes y pequeños pecados. La responsabilidad viene de la comunión con el público.
- ¿De su extenso repertorio, tiene alguna canción o disco que sea especial para usted?
- No, yo expreso siempre todas las palabras que quiero decir a través de la música. Si existe alguna canción que resulta especial, ésta tiene que ver con la comunicación y la respuesta que surge del público. El artista, generalmente, tiene devoción por todas sus canciones, es difícil que tenga una en especial. Hay momentos especiales, pero no hay favoritismos.
- ¿A qué atribuye el éxito de su carrera y ser considerado uno de los mayores artistas de la música popular en el mundo?
- Si mi éxito tuviera lógica tendría más éxito (risas). Yo creo que el éxito no tiene que medirse de acuerdo con el público o la fama. Uno puede tener muchísimo éxito en sus casas, en su trabajo o en cualquier faceta de su vida. Son esa gente, esas amas de casa, madres de cuatro, cinco y seis hijos que llevan una vida sacrificada, pero la viven con alegría. Eso es un éxito grandísimo. El éxito público puede tener connotaciones más populares, pero a nivel personal no es tan importante como el que se obtiene con la familia.
- Además de realizar esta gira, ¿tiene preparado algún nuevo material discográfico?
- El próximo disco en español saldrá dentro de unos siete u ocho meses. Actualmente me estoy divorciando de mi compañía discográfica (Sony) y pasaré a otra disquera, así que ya tendrán novedades.
- ¿Cómo encontrarán los bolivianos a este Julio Iglesias, que nos visitará después de más de tres décadas?
- Me van a encontrar mejor que antes, mucho mas interesado en ustedes. También me verán mucho más sensible y preocupado por esa gente que se toma la molestia de comprar un ticket, de pagar una taxi, de subir las escaleras, de moverse para disfrutar de un concierto. Quiero entrar en sus vidas y aprovechar esta oportunidad para decirles gracias, ya que por ustedes es que soy lo que soy. Gracias por transmitir de padres y abuelos a hijos y nietos cuanta música he dado en más de 40 años. Estoy feliz de que me hagan volver.

Discos destacados

- Yo canto (1969). Luego de grabar su primer disco, realizó su primera gira por España, su tierra natal, y participó también en el Festival de Viña del Mar en Chile. En febrero de 1969 participó en el Festival Internacional Golden Stag de la ciudad de Brasov (Rumania) donde presentó su primer disco Yo Canto.

- Gwendolyne (1970). El tema que da nombre al disco lo dedicó a su novia inglesa que conoció en Londres. Con Gwendolyne ganó el Festival de la Canción de Barcelona en el Palacio de las Naciones en Montjuic. Fue grabado en cuatro idiomas y fue el tema más difundido del certamen por toda Europa.

- Crazy (1994). Luego de Calor (1992), que trajo a un Julio cercano a su raíces musicales, apareció este disco que llegaba con canciones en inglés y una versión en portugués de Por el amor de una mujer (Pelo amor ae uma mulher). Se destacan el tema Crazy y la versión de Fragile, junto a Sting.

- De niña a mujer (1981). Fue una producción que dedicó a su hija mayor, Chabeli. La canción que da el título cuenta cómo es el comportamiento de una niña que está dejando de serlo. De niña a mujer contiene otros temas como la rumba Que nadie sepa mi sufrir y la balada Como tú.

- La carretera (1995). Fue traducido en cuatro ediciones: francés, español, portugués e italiano. Ese año realiza una gira por Europa incluyendo 28 diferentes países en sólo dos meses. Entre los temas del disco sobresalen La carretera, Agua dulce, agua salá y Baila morena, en cuyo video aparece Thalía.

- Mi vida. Grandes éxitos (1998). De las tantas recopilaciones del renombrado artista español, tal vez ésta sea la más completa de todas. El CD doble contiene piezas esenciales en la discografía de Iglesias, como Momentos y Manuela, además de una versión de La gota fría, de Carlos Vives.

Artista récord

- Vida. Julio Iglesias nació en Madrid, el 23 de septiembre de 1943. Es el hijo mayor del doctor gallego Julio Iglesias Puga y de María del Rosario de la Cueva y Perinan. Compartió su infancia con su hermano Carlos.

- Afición. Fue un adolescente enamorado del deporte, que convirtió su sueño en realidad cuando fichó como portero por el Juvenil B del Real Madrid Club de Fútbol, uno de los equipos filiales en categorías inferiores del Real Madrid.

- Vínculos. El cantante español se casó con Isabel Preysler, con la que tuvo tres hijos: Chabeli, Julio José y Enrique. Contrajo matrimonio por segunda vez con la ex modelo holandesa Miranda Rijnsburger (foto), y tuvo cinco hijos: Guillermo, Miguel, Rodrigo y las gemelas Victoria y Cristina.

- Logros. Tiene más de 300 millones de discos vendidos en todo el mundo y ha recibido más de 2.600 Discos de Platino y de Oro.

- Presencia. Se calcula que ha realizado más de 5.000 conciertos en vivo, en más de 600 ciudades del mundo entero y que su rostro ha aparecido en unas 1.700 portadas de revistas.

- Alcance. Ha grabado en 14 idiomas, siendo el único artista en recibir el Disco de Diamante, otorgado por el Libro Guinness de los Récords, por haber vendido más discos en diferentes idiomas en toda la historia.

- Celebridad. El alcalde de Miami, Joe Carrollo, decretó el Día de Julio Iglesias. En 1984 fue uno de los primeros artistas latinos con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

- Colaboraciones. Grabó con Frank Sinatra, Diana Ross, Stevie Wonder, Willie Nelson, Sting, Paul Anka, Plácido Domingo, Lola Flores, José Luis Rodríguez y Thalía, entre otros artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario