domingo, 6 de septiembre de 2009

El Paceña Fest hizo vibrar


Música para todos los gustos. El Paceña Fest fue una verdadera fiesta en que las bandas internacionales que se presentaron la noche del viernes deleitaron al público cruceño con distintos ritmos y estilos.
Los primeros en subir al enorme escenario que Sonilum preparó en su nuevo espacio (área Concert) fueron los integrantes de la banda paceña Los Tocayos, que con su enérgico show ‘calentaron’ la noche, luego, los uruguayos Los Buitres ‘deshicieron’ la tarima con su punk rock de alto voltaje, sorprendieron con sus canciones pegajosas y contagiaron al público con su adrenalina. Después de un intervalo de 20 minutos, el dúo español La Quinta Estación hizo cantar a las cerca de 8.000 personas que se dieron cita al evento. A las 21:23 se escucharon los acordes de la canción Que te quería. Era el inicio de una de las presentaciones más celebradas. Se escucharon temas como Esta noche, Recuérdame, Flores de alquiler, Tu peor error, Daría y se despidieron con la canción Me muero. Las mujeres corearon el tema de forma ensordecedora.
Moderatto fue el grupo que mejor dominó al público, pues los mexicanos ‘embrujaron’ a los presentes con sus estribillos pop y su estético rock. Pusieron a todo Sonilum a saltar con un cover de la canción Are you gonna go my way, de Lenny Kravitz y luego siguieron con Beautiful People de Marilyn Manson y finalmente Patience de Guns n’ Roses, para interpretar canciones como Si mi delito es roquear, No podrás y Sentimental, “Acabamos de tocar en Perú, y no creo que ellos sean mejor público que ustedes”, dijo Jay de la Cueva, el vocalista del grupo, lo que generó un grito generalizado de los presentes. Con coreografías y frases prefabricadas, la banda mexicana ‘se robó’ al público cruceño.
El siguiente, en ‘apoderarse’ del escenario fue un energético Beto Cuevas, que interpretó canciones de su producción en solitario, Miedo Escénico, y de su antigua banda roquera, La Ley. El chileno impresionó por su carisma y su ‘performance’ en especial al público femenino, que alentaba cada movimiento del chileno con gritos a todo pulmón. Mentira, Aquí y Delirando fueron las canciones que el público coreó (las tres de La Ley).
Finalmente, con un público ya eufórico la banda de punk Panda, ‘enloqueció’ a la gran mayoría de los presentes, pues al parecer, los seguidores de la banda se organizaron previamente para ‘tomar por asalto’ el evento. Canciones como Nunca nadie nos podrá parar, Procedimiento para llegar a un común acuerdo y Narcisista por excelencia fueron las más celebradas.
Los mexicanos agitaron el lugar para la llegada, del ‘peso pesado’ de la noche: Tito El Bambino, el boricua ‘destrozó’ el lugar con sus interpretaciones de reggaeton. En un estado de júbilo permanente, el público se dejó llevar por la energía y sensualidad de las canciones de El Bambino, temas como El tra, Flow Natural, Caile y A que no te atreves, entre otras.
A pesar de que el festival concluyó pasadas las 4:00, para la mayoría fue una noche inolvidable, nadie salió descontento.

Pormenores de la fiesta

Para destacar

- Seguridad. El control fue estricto desde un principio. Al igual que en el Festimusic del año pasado en La Paz, se cerraron las calles aledañas al escenario.

- Ingresos. Para el sector general había que cruzar tres controles antes de la entrada principal. Las manillas de vip eran registradas a través de códigos de barras.

- Baños. Además de los sanitarios con los que cuenta Sonilum se hablitaron varias letrinas portátiles en dos lugares del sector vip. No se oyeron quejas al respecto.

- Comidas. El salón América sirvió como un gran patio de comidas y bebidas. Allí se colocaron quioscos de sándwiches, pollos, pizzas, cerveza y pipocas.

Para corregir

- Horarios. El festival terminó pasadas las 4:00. A pesar de que empezó casi puntual, los largos intervalos entre cada presentación hicieron que el evento se prolongue más de los debido.

- Espacio. Al haberse cerrado las calles aledañas a Sonilum, el tráfico se tornó caótico. Asimismo, se vieron muchos vehículos parqueados en las jardineras de la avenida Busch.

- Riñas. Aunque no se registraron incidentes graves, no faltaron las peleas entre algunos ebrios.

- Mojazón. Por momentos se torno incómodo cuando la gente comenzó a lanzarce vasos con cerveza de un lado para otro.

Aguijón fest

Moderatto se ganó a la prensa, PXNDX no
Durante las conferencias de prensa previas al festival, los roqueros mexicanos de Moderatto fueron los que más llamaron la atención de los medios, no sólo por sus vistosos atuendos, sino por su actitud descontraída y ocurrente. Un comportamiento muy distinto al de sus compatriotas de PXNDX, que se mostraron aburridos.

Informarse antes de la nota no viene mal
Al parecer la reportera de No Sómos Ángeles, que estuvo en el aeropuerto para recibir a La Quinta Estación, no tenía idea de que el grupo vino el año pasado, pues lo primero que preguntó fue ¿qué les han contado de Bolivia? cuando los músicos le explicaron que ya estuvieron antes, remató con: ¿qué se mueren por comer de acá?

Unos Buitres que volaron entre el público
Luego de que concluyeron su presentación, algunos integrantes del grupo uruguayo los Buitres aparecieron en el sector vip y compartieron con la gente, que los felicitó por su buena actuación. Allí se vio al bajista de la banda, Pepe Rambao, buscando un lugar en la baranda de la terraza para observar la actuación de La Quinta Estación.

Natalia Jiménez confirmó su carácter
Es conocido el carácter ‘fuerte’ de Natalia Jiménez, de La Quinta Estación. En la conferencia de prensa, una periodista de la Red Uno le consultó acerca de su matrimonio suspendido un día antes de su realización. “A nadie importa eso, no voy a comentar sobre mi vida personal”, dijo la española. “¡Vamos!, la siguiente pregunta”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario