martes, 8 de septiembre de 2009

El festival Concordia invita a escuchar voces angelicales

Con el lema No sólo los ángeles cantan en el cielo, la XVII versión del Festival Nacional de Coros Concordia ingresa en su segunda noche de competencia en la Casa de la Cultura. La cita es a las 19:30 y la entrada cuesta Bs 15.
Anoche se presentaron los colegios Marista, San Agustín y Hermanos Cavanis, pertenecientes a la categoría adolescente, mientras que por la categoría juvenil estuvieron los de Don Bosco, San Agustín, Marista y Nacional Florida. Hoy será el turno de los más pequeños, en el que participarán siete coros, mientras que en la categoría adolescente intervendrán los del Elena G. de White (ver recuadro).
Cuatro de los coros que se presenten esta noche participarán de la gran final el 29 y 30 de septiembre en el Teatro Alberto Saavedra Pérez, de La Paz. Las respectivas etapas clasificatorias se realizarán también el 14 de este mes en el Teatro del colegio Don Bosco, de Cochabamba y el 21 en la sede de Gobierno. En total participarán 12 coros en la final (cuatro de cada departamento).
“No se trata de un festival competitivo ni mucho menos referido a un show, es más bien un evento educativo, pues lo que queremos es que a través del canto el alumno tenga disciplina”, explicó el profesor Antonio Russo, director nacional de la Asociación Cultural Nueva Acrópolis, institución organizadora del festival.
Russo aseveró que es necesario que las autoridades de cada departamento se involucren, pues el evento cuenta con recursos propios. “También se reciben chicos de otras regiones”, afirmó.
“El espíritu del festival tiene que ver con una fiesta con el fin de levantar el nivel académico de los estudiantes”, dijo Gloria Ramela, relacionista pública de la institución cultural.
Nueva Acrópolis cuenta con un convenio firmado desde 2006 con la Escuela de Música Man Césped de Cochabamba, dirigida por el profesor Koichi Fujii, que también es el presidente de los jurados que califican los coros. Mediante el convenio se realizan actividades como los cursos de Dirección Coral, el Encuentro Coral y el intercambio de experiencia entre los distintos coristas.

Bolsa de datos

- Jornada. Esta noche participan los establecimientos educativos 16 de Julio, San Agustín, Juan Pablo II, Bautista Boliviano Brasileño, Santo Tomás de Aquino, Marista y Elena G. de White. También estará el niño guitarrista Kurth Johannessen (6) como invitado. El jurado está presidido por Koichi Fujii (director de la Academia Man Césped), Marianne Dietze (pianista) y Luis Valdez (profesor del Instituto de Bellas Artes).

- Historia. Desde 1992 la Asociación Cultural Nueva Acrópolis ha organizado el festival. En 17 años se ha logrado reunir a cerca de 16.000 participantes, entre niños y jóvenes, provenientes de Santa Cruz, Beni, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Oruro, que se han beneficiado al elevar su voz a través de la composición coral y a la vez reforzando su educación integral.

- Personalidades. Durante las 17 versiones del festival han participado Ricardo Estrada (Sociedad Filarmónica Boliviana de La Paz), Julio Barragán (ex director del Coro Santa Cecilia de Santa Cruz), Franz Terceros (ex Filarmónica de Santa Cruz), Ana Karin Rendón (coro Santa Cecilia), Rubén Darío Suárez Arana (orquesta Urubichá), Sonia Bustillos (Sociedad Filarmónica Boliviana de La Paz), Ana María Weise (ex directora del Conservatorio de Música Madre Vincenti Uboldi, de Santa Cruz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario