sábado, 4 de julio de 2009

En Santa Cruz y Cochabamba se prohíben los actos masivos

Los servicios departamentales de Salud (Sedes) de Santa Cruz y Cochabamba emitieron ayer sendas resoluciones que prohíben las concentraciones masivas, como espectáculos, para evitar la propagación de la gripe A en sus regiones.

Las autoridades del Sedes Santa Cruz informaron ayer, en conferencia de prensa, que a partir de la fecha está restringida la realización de espectáculos de concentración masiva, con excepción de aquellos que ya fueron tramitados y autorizados con anterioridad a la emisión de la norma.

También explicaron que es posible la realización de algunos eventos, siempre y cuando obtengan una autorización expresa del Sedes de esa región.

En Cochabamba, un comunicado de la Prefectura señala que la Resolución 297/2009 prohíbe las concentraciones masivas, aunque no establece con precisión cuáles. Lo que sí especifica es que es obligatorio el uso de barbijos en todos los actos masivos y en todas las instituciones con cantidades de gente.

La Red Erbol informó, también, que el Sedes Cochabamba restringió las concentraciones de gente.

Cuatro municipios del país se sumaron a este tipo de medidas, las de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. Las determinaciones en estos gobiernos municipales señalan que todas las personas de instituciones públicas y privadas deben utilizar los barbijos.

En Santa Cruz, los funcionarios públicos que no utilicen tapabocas serán multados con 1.500 bolivianos.

En Oruro, la Alcaldía impulsa, además, campañas de limpieza en los mercados.

Los casos

Ayer, el responsable nacional del programa de gripe A, René Lenis, informó que los casos positivos subieron de 282 a 319, la mayoría de los cuales continúan presentándose en Santa Cruz, aunque recalcó que la tendencia es que se registren más casos en el departamento de Cochabamba.

Del total de infectados confirmados en el país, 219 se presentaron en Santa Cruz, 41 en Cochabamba y similar cifra de enfermos en La Paz; nueve fueron detectados en Oruro; cuatro en Chuquisaca; tres en Tarija y dos en Potosí. Y son 1.856 muestras en la lista de posibles portadoras de la enfermedad.

Lenis recalcó que el 80 por ciento de los positivos son contagios nativos, es decir, de personas que tuvieron contacto con enfermos dentro del territorio nacional, lo que significa que el virus ya circula en el país, con excepción de Beni y Pando, que continúan sin casos.

La autoridad explicó que hay una “circulación comunitaria” de la gripe A en Bolivia, aunque aún no “sostenida”, situación última que se analiza si se produce o no en el departamento de Santa Cruz, donde los casos aumentaron hasta en 50 por día.

Señaló que las tareas deben centrarse en la atención de los enfermos en los centros hospitalarios antes del control en las terminales y en las fronteras, porque el virus ya circula en el país, esto en respuesta a que aún en las fronteras, especialmente con la Argentina, donde existe alarma por la expansión de la gripe, y en las terminales los controles tienen limitaciones.

Aunque ayer comenzó la distribución de los nuevos galenos en el departamento de La Paz, estos médicos tendrán la misión de coadyuvar en la detección y tratamiento de la influenza AH1N1 y con el Bono Juana Azurduy de Padilla para las madres gestantes.

Según Lenis, si bien el número de casos positivos sube cada día en el país, hay otro número importante, más de 160, que ya se recuperaron y volvieron a su actividad habitual, lo que significa que el tratamiento viral con el Tamiflu está dando resultados tal como la atención en los centros de salud donde se dispuso una sala de aislamiento para los enfermos.

En el país se presentaron dos casos graves, uno en Santa Cruz y otro en La Paz. Lenis informó que el de la capital oriental se restablece de manera satisfactoria, lo que no sucede con el de La Paz, que continúa conectado a un respirador automático en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de El Alto.

El jueves, el ministro de Salud, Ramiro Tapia, recomendó a las autoridades de la Prefectura de Santa Cruz en particular la suspensión de las actividades públicas para evitar la propagación. Ayer, en relación con la ordenanza de La Paz que demanda el uso de los barbijos y guantes en todas las personas, aclaró que quienes deben portar el tapabocas sólo son quienes presentan cuadros gripales, para evitar contagios. Aunque señaló: “Si estas medidas van a ir en beneficio de la población, no nos vamos a oponer, pero debemos coordinar las tareas”. Explicó que una actividad aislada sólo conseguirá distorsionar la implementación del protocolo aprobado hace varios meses.

Entretanto, señaló que en el departamento de La Paz aún no se consideró aplicar una medida de aislamiento masivo porque considera que la situación aún está bajo control.

En la ciudad de La Paz, pese a que la ordenanza que instruye el uso del barbijo aún no entró en vigencia por la falta de la promulgación, muchos funcionarios de la Alcaldía ya usan el tapabocas para atender al público, lo que no sucede en otras entidades estatales, como en el edificio del Palacio de las Comunicaciones, según constató La Prensa.

La gran demanda del tapabocas ocasionó que en muchas farmacias este material desaparezca y en algunos puestos de venta se eleve su precio de un boliviano hasta a 2,50 bolivianos.

Las autoridades en Salud recomendaron el uso del barbijo sólo en casos de tener un resfrío, gripe común o la influenza humana, aunque aseguraron que si se lo hace antes es una medida acertada entre la población, siempre y cuando se lo cambie al menos cada cuatro horas.

Una disposición preventiva contra la enfermedad que dispuso el Gobierno fue la declaratoria de vacación invernal en los establecimientos educativos, la cual se extenderá una semana más, vale decir, hasta el 13 de julio.

Sin embargo, el Ministerio de Educación comunicó que en los departamentos donde el número de casos es elevado realizará una evaluación para ampliarla. Se dispuso un receso de 15 días en el sistema universitario con el fin de evitar los contagios.

Salud determina medicar el Tamiflu sólo a enfermos confirmados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a las autoridades de salud de Bolivia que instruyan a las redes de salud que administren el tratamiento con Tamiflu incluso sin conocer los resultados de las muestras tomadas para verificar si el paciente tiene o no la gripe A, esto para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

El Ministro de Salud, Ramiro Tapia, sin embargo, sañaló que aún no se emitirá ese instructivo porque, aseguró, en el país hay las condiciones necesarias para realizar las pruebas de laboratorio que confirmen o descarten los casos sospechosos, pese a que ahora sólo funciona un laboratorio, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

En varios casos, como en los de La Paz y Potosí, las confirmaciones laboratoriales llegaron incluso hasta después de siete días cuando algunos enfermos ya habían sido dados de alta y otros empeoraron su estado de salud con neumonías.

Tapia indicó que otra sugerencia de la OMS es suspender la información pública sobre los casos que se registran a diario, situación que en Bolivia tampoco se cumplirá, dijo, porque aún hay la posibilidad de hacerlo y mantener a la población al tanto de lo que ocurre con la enfermedad.

Para los parientes de la persona (58 años) que falleció el miércoles a causa del mal de Chagas y que estuvo con gripe A, la confirmación de que estaba infectado con el virus de la influenza AH1N1 llegó una semana después de que la contrajera y, aseguraron, no había recibido la medicación a tiempo. Por otra parte, el encargado del Programa Nacional de Gripe A, René Lenis, contó el paciente había superado esa enfermedad antes de fallecer por Chagas.

En La Paz, otro hombre, que llegó de la Argentina, fue confirmado como infectado después de una semana, cuando ya había contagiado a tres de sus parientes. En Potosí, una mujer fue diagnosticada como positiva después de más de una semana de estar internada y luego de que había sido dada de alta, después de la confirmación tuvo que ser buscada nuevamente para iniciarle el tratamiento con Tamiflu.

Lenis indicó que la demora obedece a que las muestras tardan en llegar al Cenetrop y no por la duración del examen, que se realiza en 12 horas. El lunes será habilitado el laboratorio de Inlasa en La Paz.

100.000 contagios en Argentina

Argentina va camino de convertirse en el país con mayor número de infectados por la gripe A en América Latina. El nuevo ministro de Sanidad, Juan Manzur, reconoció ayer que unas 100.000 personas están en contacto con el virus aunque, oficialmente, los laboratorios sólo han podido confirmar 2.800 casos. Las víctimas mortales ascienden a 44, según ABC.es, aunque fuentes médicas extraoficiales consideran más cerca de la realidad que sean sesenta los muertos.

Las cifras del Ministro las dio a conocer después de recorrer con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner uno de los hospitales de Buenos Aires donde hay decenas de pacientes ingresados. Manzur aseguró que en lo que va del año tiene confirmados 320.000 afectados de la gripe común, pero, según sus estimaciones, la cifra de infectados por el AH1N1 puede ser de 100.000.

El número cayó como un jarro de agua fría en la población. A medida que transcurren las horas se alzan las voces en busca de responsables por la caótica política sanitaria y el ocultamiento deliberado del alcance de la enfermedad ya que el viernes de la semana pasada, fecha del último parte oficial del Ministerio, éste apenas había reconocido 1.587 infectados.

Ahora se sabe que la ex ministra de Salud Graciela Ocaña recomendó a las autoridades suspender las elecciones legislativas que se celebraron el pasado domingo en un último intento de contener la pandemia. Ocaña, cuyo ruego cayó en saco roto, presentó su dimisión el lunes. A lo largo del día las críticas a la ex Ministra por no haber hecho pública la situación han ido en aumento.

En el mismo sentido se han expresado distintos colectivos sociales que denuncian “el silencio cómplice” del Gobierno nacional y de los provinciales, cuyo objetivo primordial era acudir a las urnas en lugar de proteger la salud de la población. Éste ha sido el argumento al que recurrió un abogado ayer para denunciar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su esposo, Néstor Kirchner, ante la justicia.

La Organización Panamericana para la Salud (OPS) lamentó en un comunicado que la propagación de la pandemia coincidiera con la celebración de elecciones en Argentina.

El temor al contagio ha provocado el desabastecimiento en las farmacias de alcohol en gel y máscaras. Asimismo, existen sospechas de que hay escasez de antivirales. Por esta razón, tanto desde el Gobierno nacional como desde el de la ciudad de Buenos Aires se asegura que hay suficiente remanente para cubrir a “cuatro millones de personas”. No obstante, hay desconfianza entre aquellos medicamentos que son genéricos y no genuinos. Las autoridades sanitarias, que han convocado a expertos mexicanos, reconocieron que la enfermedad seguirá haciendo estragos algunas semanas más ya que todavía no está en “el pico” de expansión.

Sanciones a hospitales

El Ministerio de Salud anunció el viernes que iniciará auditorías médicas y sancionará a los hospitales públicos y privados que se nieguen a atender pacientes infectados por la influenza AH1N1 y que actúen con negligencia en el marco de la emergencia nacional decretada a causa de la propagación del virus.

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, precisó que las auditorías médicas y sanciones están enmarcadas en la nueva Constitución Política del Estado, que establece prioridad a la salud de los bolivianos.

Criticó la actitud de dos hospitales de La Paz que rechazaron la atención médica de un paciente con síntomas de la influenza AH1N1 y que ahora presenta complicaciones por una grave neumonía. “Estamos investigando los motivos de los hospitales, pero lo que es criticable es que (…), por un juramento que hemos realizado”, se debe prestar atención a quien lo necesite y no se lo hizo.

Desde el lunes en La Paz

La ordenanza municipal de la ciudad de La Paz que instruye medidas para prevenir la proliferación de casos de gripe A entrará en vigencia el lunes, según fuentes de la Alcaldía, debido a que aún falta que el texto aprobado el jueves por el Concejo Municipal sea promulgado por el Ejecutivo edil, hecho que ocurrirá el lunes.

La norma establece el uso obligatorio de tapabocas y guantes tanto en entidades públicas como en privadas, más aún en aquellas personas que tienen directo contacto con la gente a la que atienden y particularmente en el comercio, como en los mercados.

Además instruye que los responsables de la organización de toda concentración masiva en espacios cerrados tomen medidas de prevención para evitar que personas con gripe común o con síntomas relacionados participen en estos actos.

El documento instruye el inicio de campañas de difusión de la norma y de control de su cumplimiento.

Dan 30.000 equipos

El Ministerio de Salud distribuirá 30.000 equipos de seguridad e indumentaria contra la nueva influenza entre los servicios departamentales del territorio nacional. Se trata de barbijos N95, indumentaria de cuerpo entero y guantes.

Los primeros en contar con los insumos serán los 800 médicos jóvenes recientemente contratados y aquellos que hagan el trabajo de contingencia en las fronteras, informó Igor Pardo, director nacional de Salud.

“Nosotros consideramos que una vez que lleguen los equipos estaremos en la disposición de entregarlos a los 800 médicos para protegerse. No debemos olvidar que este equipo de protección sirve cuando personal de salud está en contacto con personas sospechosas”, dijo Pardo, y señaló que los equipos llegarán la próxima semana y luego serán distribuidos entre los servicios departamentales de Salud de todo el país.

De los 800 médicos, 147 serán designados para La Paz y 131 para Santa Cruz.

10.000 dosis de Tamiflu

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, informó ayer que la siguiente semana llegarán al país otras 10.000 dosis de Tamiflu, antiviral que se administra de manera gratuita a las personas que tienen influenza A.

Este nuevo paquete del medicamento, dijo, se sumará a los 22.000 tratamientos que inicialmente se pusieron a disposición de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), para combatir la nueva gripe.

Tapia, sin embargo, no precisó cuántas dosis ya se aplicaron en los pacientes que presentaron síntomas de la enfermedad y en otros casos fueron confirmados.

La autoridad contó que el Tamiflu es entregado a los Sedes de modo controlado y de acuerdo con sus necesidades, a fin de precautelar un uso adecuado, como también se prohibió su importación o venta en mercados o farmacias con el objetivo de evitar que la gente lo almacene y/o suba de precio y, por consiguiente, que que el medicamento se acabe sin que sea utilizado por quienes lo precisan.

Ordenanza de la ciudad de La Paz

Se instruye a las instituciones públicas y privadas a concienciar a la población sobre el mal.

Uso obligatorio de barbijos y guantes para la atención al público, también en mercados.

Los responsables de organizaciones masivas deben tratar de que gente enferma no participe.

Toda persona en el municipio debe asumir medidas de higiene y reportar si tiene síntomas del mal.

La Dirección de Mercados, Intendencia, Guardia Municipal deben controlar el cumplimiento.

La Dirección Municipal de Salud deberá iniciar una campaña de información sobre el tema.

Para el cumplimiento de la norma, la Alcaldía coordinará con el Ministerio de Salud y Prefectura.

Además del Ministerio de Trabajo, con el objetivo de que la norma sea acatada por la ciudadanía.

Se prevé que la norma entre en vigencia el lunes, luego de la promulgación por el Alcalde.

Recomendaciones

Una persona debe taparse la boca para toser con papel desechable o la manga.

Debe mantener las manos limpias y no darlas en un saludo, tampoco saludar con besos.

Si se tienen los síntomas de la gripe A, acudir de inmediato a un centro médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario